En el Foro de Davos

La CE propone un plan de "biodefensa" para prevenir nuevas enfermedades

Según Ursula von der Leyen, se tratará de un mecanismo permanente para asegurar "financiación que se pueda prever a largo plazo" y reunirá a "empresas tecnológicas de vanguardia, productores y reguladores".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una sesión en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una sesión en Bruselas.
EFE

La Comisión Europea (CE) propondrá crear un programa público-privado de biodefensa en la UE para prepararse ante enfermedades nuevas o ya conocidas y desarrollar vacunas frente a ellas, anunció este martes su presidenta, Ursula von der Leyen. "No podemos esperar a la próxima pandemia para empezar a prepararnos", dijo la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Foro de Davos, que este año se celebra de forma telemática a causa de la Covid-19.

Por ello, explicó, la Comisión Europea propondrá crear un "programa de preparación en biodefensa" que "será una asociación público-privada" y se enmarcará en la nueva Autoridad Europea de Respuesta a Emergencias Sanitarias. "Estará totalmente dedicado a descubrir y protegerse ante patógenos nuevos y producir vacunas a medida para combatirlos", anunció Von der Leyen, quien no puso fecha a la presentación oficial de la propuesta.

Se tratará de un mecanismo permanente que pretende asegurar "financiación que se pueda prever a largo plazo" y reunirá a "empresas tecnológicas de vanguardia, productores de primera fila y reguladores como la Agencia Europea del Medicamento o la Comisión Europea".

"Sabemos que la preparación lo es todo y sabemos que en una pandemia no hay tiempo que perder. Necesitamos este enfoque publico-privado para detectar antes, desarrollar juntos y producir más rápido", insistió la presidenta para añadir que este sistema de asociación puede ser útil ante otros retos.

Mostrar comentarios