Perú espera un pronunciamiento 'más abierto y reflexivo' de Morales en el tema de la UE

  • Lima, 9 feb (EFE).- Perú espera que el presidente de Bolivia, Evo Morales, emita un pronunciamiento 'más abierto y reflexivo' sobre la decisión de tres de sus socios andinos de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), afirmó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Lima, 9 feb (EFE).- Perú espera que el presidente de Bolivia, Evo Morales, emita un pronunciamiento "más abierto y reflexivo" sobre la decisión de tres de sus socios andinos de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), afirmó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

La ministra consideró "sorprendentes" las declaraciones del viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, quien aseguró hoy que su país iniciará una "batalla" legal contra la negociación que han emprendido Colombia, Ecuador y Perú.

"Es sorprendente que se pretenda restar nuestra capacidad soberana de negociar acuerdos, aunque la verdad no creo que se afecten las negociaciones, estas van por buen ritmo por decisiones de cada país", declaró Aráoz a la agencia oficial Andina.

La funcionaria añadió que su país espera "que el presidente Evo Morales tenga una posición más abierta" que su viceministro.

Indicó que "ser socios andinos también significa dejar hacer a los países y no pretender afectar sus decisiones soberanas".

"Bolivia tiene toda la decisión soberana de no participar en la negociación comercial con la Unión Europea, pero no tiene el derecho de afectar a los otros países", enfatizó.

Guzmán aseguró que las conversaciones que se mantienen en Bogotá violan la normativa de la CAN y los acuerdos previos para negociar en bloque con la Unión Europea un tratado de asociación, que tiene tres pilares: el comercial, el de cooperación y el diálogo político.

Sostuvo que, dado que los tres países han desoído la posición de Bolivia, el Gobierno de La Paz estudia la posibilidad "de presentar un recurso de nulidad" por estas negociaciones ante el Tribunal Andino de Justicia.

El Gobierno de Evo Morales rechaza de plano negociar un acuerdo de libre comercio con la UE y discrepa principalmente con Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales.

Mostrar comentarios