Crecen los casos de polio infantil en Pakistán y ya superan récords en 14 años

    • Los integristas islámicos están amenazando directamente al personal sanitario que acude a vacunar a los niños.
    • Se han registrado 202 casos en lo que llevamos de 2014, mientras que en 2000 se contabilizaron 199.
Pakistán registra el mayor número de casos de polio en 14 años
Pakistán registra el mayor número de casos de polio en 14 años

Pakistán registró el mayor número de casos de polio en 14 años con 202 infecciones en lo que va de 2014, lo que supera el anterior récord del 2000, cuando 199 niños contrajeron la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

La Delegada para la Erradicación de la Poliomielitis del presidente de Pakistán, Ayesha Raza, confirmó los datos al diario local The Express Tribune e indicó que el 86 % de los casos se produjeron en las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA) y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP).

El núcleo del problema es la dramática situación en el cinturón tribal del noroeste del país, donde los ataques a los equipos de vacunación han impedido inmunizar a cientos de miles de niños.

"El aumento de casos de polio es una preocupación, pero se esperaba dado que la mayoría de las infecciones se han confirmado en áreas donde no se han realizado vacunaciones desde 2012", afirmó la ministra estatal del Servicio Nacional de Salud de Pakistán, Sarah Afzal Tarar.

"El virus de la polio circula principalmente en áreas poco seguras", añadió Afzal, en referencia a la amenaza insurgente.

El principal obstáculo para la lucha contra la polio en Pakistán son los ataques armados contra los vacunadores y sus escoltas a cargo de grupos integristas, en los que este año ya han muerto unas 20 personas y que el año pasado costaron la vida de otras 30.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Entre otros argumentos, los integristas alegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Pakistán se ha convertido en un quebradero de cabeza para los organismos sanitarios internacionales por la expansión del virus a otros países donde la enfermedad estaba erradicada.

La OMS ha confirmado casos recientes de polio con cepas procedentes de Pakistán en países como Siria, Israel, Palestina o Egipto.

Mostrar comentarios