En Italia

La dinastía de los Saboya abre la sucesión a las mujeres tras mil años de Ley Sálica

Saboya
Saboya
EFE

La casa dinástica de los Saboya, que reinó en Italia hasta la proclamación de la República en 1946, anunció este miércoles que permitirá a las mujeres heredar la jefatura de la familia, un cambio con el que pretende "adaptarse al espíritu de los tiempos".

La norma ha sido decretada por Vittorio Emanuele de Saboya, de 82 años e hijo de Umberto II, el último monarca de Italia y conocido como el "rey de mayo", pues gobernó del 9 de mayo al 13 de junio de 1946, hasta el referéndum en el que ganó la opción republicana. Vittorio Emanuele, jefe de la Casa Real de los Saboya, decreta el rechazo de la normativa sálica en su familia para otorgar "todos los privilegios inherentes, prerrogativas, derechos y poderes" a los herederos futuros de "ambos sexos".

Lo hace al "considerar la evolución de la sociedad actual, que se mueve hacia una deseable eliminación de toda forma de discriminación entre personas" y para "adecuar al espíritu de los tiempos" la ley de sucesiones de su dinastía, según un comunicado. De este modo Vittorio Emanuele estipula como su heredero a su único hijo, Emanuele Filiberto, al que con esta disposición sucederá una de las dos hijas de este.

Vittorio Emanuele de Saboya, que vive en Suiza, explicó en una entrevista a 'Il Corriere della Sera' que se trata de "una decisión meditada" y descartó que sea "fruto de particulares circunstancias o urgencias", dado que su único vástago no ha tenido hijos varones. "La sociedad se dirige hacia la paridad entre sexos y la gran mayoría de las casas reales siguen esa dirección", defendió.

La Casa Saboya, una de las más antiguas de Europa, reinó en Italia desde su Unificación como reino en 1861 hasta la abolición de la monarquía y el paso a la República parlamentaria en el referéndum de 1946, sistema político actualmente vigente. Desde entonces los Saboya han permanecido excluidos del poder.

Italia rechazó en diciembre de 2017 enterrar en el Panteón de Agripa en Roma los restos del rey Vittorio Emanuele III de Saboya, junto a los de otros antiguos soberanos como Vittorio Emanuele II, Umberto I y la reina Margarita. Sin embargo finalmente aceptó, no sin polémica, repatriarlos desde Egipto, donde murió en el exilio tras gobernar desde 1900 hasta su abdicación en 1946, tras las dos guerras mundiales y la dictadura fascista de Benito Mussolini.

Mostrar comentarios