EE.UU. dice que la intervención rusa es una provocación sin base legal

  • Estados Unidos acusó hoy a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en Ucrania con "una acción provocadora" sin base legal que es "tan peligrosa como desestabilizadora".

Naciones Unidas, 1 mar.- Estados Unidos acusó hoy a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en Ucrania con "una acción provocadora" sin base legal que es "tan peligrosa como desestabilizadora".

"Los hechos son más fuertes que las palabras", afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, en su intervención ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, que se produjo después de la del embajador ruso, Vitaly Churkin.

La sesión abierta del Consejo, que fue seguida de una ronda de consultas, solo vio las intervenciones del subsecretario general de la ONU, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, mientras que llamó la atención que China, el otro miembro permanente con derecho a veto, no tomara la palabra.

Power afirmó que la intervención militar de Rusia en partes de Ucrania es "tan peligrosa como desestabilizadora" y se realiza "sin base legal" en el derecho internacional.

Añadió que la comunidad internacional ha defendido los vínculos históricos de Rusia con Ucrania debido a la comunidad rusófona de este país, pero afirmó que Moscú, en lugar de trabajar con Kiev sobre sus preocupaciones, "ha actuado de forma unilateral y militar".

"Las acciones provocadoras de Rusia pueden empujar a una situación tensa más allá del punto de ruptura", advirtió Power.

También consideró "irónico" que Rusia intentara justificar su acción en una sala como el Consejo de Seguridad, donde tantas veces "ha defendido la santidad" de las fronteras nacionales y la soberanía territorial.

Power dijo que hay una forma de desactivar la situación, y que pasa por que el Gobierno ruso dialogue con el ucraniano, y por que la ONU y la OSCE envíen misiones de observadores (en las que podría haber rusos para garantizar que se respetan los derechos de los ucranianos rusófonos).

El embajador británico, Mark Lyall Grant, afirmó que "esta acción es una grave amenaza" a la integridad y soberanía ucranianas, por lo que pidió "una explicación inmediata y completa" a Moscú.

También recalcó el apoyo del Gobierno de Londres al nuevo Gobierno ucraniano.

Francia, por su parte, urgió a todas las partes a actuar con moderación, y pidió a las autoridades ucranianas que aseguren el respeto a la coexistencia entre las comunidades.

También demando que los vecinos de Ucrania (entre los cuales destaca Rusia), a que "ayuden" al país.

Mostrar comentarios