Primer anuncio

Sánchez pacta con Biden acoger dos destructores más en la base de Rota

Pasarían de tener cuatro a seis buques. Por otro lado, aseguran que se llevarán a cabo otros compromisos concretos durante la cumbre de la OTAN.

Biden llega a Madrid
Sánchez pacta con Biden acoger dos destructores más en la base de Rota.
EFE

El primer anuncio de la cumbre de la OTAN ya se conoce. EEUU incrementará su presencia en la base gaditana de Rota. Así, el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, ha asegurado a los periodistas a bordo de Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, que aumentará el número de buques destructores en España y que, además, se anunciarán otros compromisos concretos durante la cumbre de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El Air Force One ha tocado tierra en torno a las 15.04. En la base área le ha recibido Felipe VI, así como el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde este lunes, un día antes que su marido ,y ha realizado varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la Reina Letizia, que ejerce de anfitriona para los acompañantes de los líderes mundiales.

Con este anuncio, el número de buques destructores pasaría de cuatro a seis en la base gaditana. Un refuerzo que manda un mensaje inequívoco de la administración norteamericana sobre la importancia de la cumbre. Por otro lado, España consigue con esta medida acercarse a su objetivo de que se refuerce el flanco sur, aunque dicha iniciativa va directamente orientada a defenderse de la amenaza rusa tras la tensión creciente que se vive en el flanco este.

destructor
Sánchez pacta con Biden acoger dos destructores más en la base de Rota.

Navy News

Así, los destructores son una contribución de EEUU a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN para proteger a las naciones europeas de la organización contra las posibles amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos. Una decisión que surgió tras la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010. 

En 2014, durante el gobierno de Rajoy, España y EEUU acordaron el establecimiento en Rota de cuatro destructores de la Marina norteamericana con el fin de contribuir a la defensa contra misiles balísticos. Por entonces, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada aseguró que esto suponía "no solo un hito importante, sino además un adiestramiento conjunto para ambas marinas". Ahora, ambos gobiernos -ocho años después- acuerdan aumentar en dos más el número de destructores.

El contexto en Ucrania va a marcar el devenir de esta cumbre. Una guerra que continúa tras cuatro meses, con bombardeos en Kiev en estos últimos días. España cuenta con el prestigio de la Armada. Así, nuestro país tiene destructores, fragatas o corbetas que participan para las diferentes misiones de la OTAN por todo el mundo. Este escenario -junto con el anuncio de EEUU- reforzaría la zona sur del país.

A lo largo de esta tarde se conocerán otros detalles de las decisiones que tomará EEUU. El presidente Biden se reunirá a las 16 horas en el Palacio de la Moncloa con Sánchez. Allí mantendrán un encuentro de una hora. En los últimos meses, el país norteamericano había enfriado la relación con nuestro país hasta el punto de que muchos medios dejaron caer el verano pasado que había una posibilidad real de que no renovasen su estancia en Rota.   

Uno de los temas que seguramente se traten durante la reunión es la actual situación en Ceuta y Melilla. De momento, la OTAN, a través de su secretario general, ha enfriado una supuesta protección tras la cumbre. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que la seguridad de Ceuta y Melilla se vaya a reforzar por escrito en esta Cumbre de la OTAN porque el concepto estratégico marca las líneas generales de actuación de la Alianza para los próximos diez años y no recoge la especificidad de cada uno de los países.

Mostrar comentarios