En mínimos de abril

El desplome del precio del gas en EEUU restará energía a su inflación en junio

El incendio en una planta de gas natural licuado (GNL) preparada para la exportación elevará la oferta de en el país, lo que rebaja la tensión que ha disparado recientemente el precio a su máximo histórico. 

Gas natural
Gas natural
CONTACTO vía Europa Press

El precio del gas natural en EEUU se encamina a cerrar su primer mes en caída tras tres consecutivos de fuertes subidas y da aire a la inflación en el país en junio después del máximo de 40 años registrado en el último mes (8,6%). La cotización del Henry Hub, la referencia para el país norteamericano, se sitúa en mínimos desde el mes de abril después una caída superior al 30% en las últimas dos semanas. El motivo fue un incendio en una planta de gas natural licuado (GNL) que limitará las exportaciones y, por tanto, eleva la oferta para el país. 

La semana pasada, el coste del gas natural en EEUU cayó por debajo de los 7 dólares por un millón de unidades termales británicas (mmbtu) por primera vez desde finales de abril. Actualmente el Henry Hub cotiza próximo a los 6,8 dólares/mmbtu, lo que equivale a algo más de 23 dólares por megavatio hora (MWh). Pese a que el coste de este hidrocarburo si sitúa todavía en niveles máximos, es un 27% menor que su récord de hace 14 años registrado a principios de junio. Hace apenas unos días, el precio del gas natural alcanzaba un nivel inédito desde 2008 por la tensión en la oferta. EEUU ha disparado en los últimos meses sus envíos de gas natural licuado (GNL) a través de buques metaneros, sobre todo a Europa para suplir la oferta de gas ruso, dejando un desajuste entre la oferta y la demanda del país. 

El escenario se ha relajado ante la previsión de que parte de las exportaciones previstas se quedarán en suelo estadounidense. La planta de Freeport LNG en Quintana Island (Texas) quedó inoperativa por un incendio y no se prevé que pueda volver a funcionar hasta finales de este año. La compañía es uno de los principales exportadores estadounidenses. Por ejemplo, en el mes de mayo abasteció cerca del 9% de todo el gas importado por Francia, España, Italia, Bélgica, el Reino Unido y Países Bajos. El accidente permite compensar una demanda récord de energía en Texas. 

El precio del gas natural es uno de los factores energéticos que están presionando al alza la inflación: su precio se ha más que duplicado desde el inicio del año. Sin embargo, las caídas registradas pueden ayudar a moderar el crecimiento de los precios. La comparativa anual actúa a favor. En la inflación se tiene en cuenta la tasa interanual, es decir, la comparativa respecto al año anterior, cuando los precios de la energía estaban todavía condicionados por la menor demanda por la pandemia. No obstante, en el caso del gas de EEUU, los precios comenzaron a encarecerse desde el mes de abril de 2021, lo que, junto a las últimas rebajas, reduce la diferencia anual

La inflación en EEUU se disparó en mayo al 8,6% impulsada un mes más por los precios energéticos. En conjunto, la inflación de este sector rozó el 35% en tasa interanual, sobre todo por la gasolina, pero el índice del gas natural también creció más de un 30%. Este crecimiento acelerado de los precios ha llevado a la Reserva Federal de EEUU (Fed) a un cambio agresivo de su política monetaria. En su reunión de junio aplicaron su mayor subida de tipos de interés desde 1994 y en apenas tres meses el coste de financiación en el país ha pasado del 0,25% al 1,75%. 

Todo ello eleva el coste de vida de los estadounidenses que ponen el foco en el presidente Joe Biden a pocos meses de las elecciones 'midterm' (de medio mandato) que se celebran el próximo 8 de noviembre. La inflación se ha convertido en "una pesadilla" para el mandatario estadounidense y ya se plantea incluso levantar los aranceles contra China que aplicó Donald Trump. Según el exembajador de EEUU, David Adelman, en declaraciones a CNBC, la medida podría reducir un 1% de la inflación estadounidense. 

Pese a los elevados precios energéticos que sufren los estadounidenses, los europeos asumen un coste aún mayor. Solo el precio del gas ha vuelto a superar los 120 euros por megavatio hora (MWh), más de cinco veces más que el de EEUU. La misma circunstancia que ha rebajado el Henry Hub tiene el efecto inverso en el Viejo Continente. EEUU es el mayor productor de gas natural seguido de Rusia y las sanciones contra el Kremlin le han llevado a elevar los envíos de GNL a Europa. La previsión de que las exportaciones van a caer genera tensión en el precio por la menor oferta. En la cotización del TTF holandés, el precio de referencia en Europa, también influyó el corte del flujo de gas desde Rusia a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, que funciona al 40% de su capacidad. 

Mostrar comentarios