Hojas de ruta distintas

EEUU y China coinciden en aprobar a la vez su tercera vacuna contra la Covid-19

El Gobierno americano da su visto bueno de urgencia a la de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola inyección, y en Pekín deriva de una investigación propia desarrollada por el investigador Chen Wei.

La máxima dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, recibe una dosis de la vacuna contra la Covid.
La máxima dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, recibe una dosis de la vacuna contra la Covid.
DPA vía Europa Press

Cada una con su propia hoja de ruta pero, con una diferencia de apenas unas horas, Estados Unidos y China han dado el visto bueno a la que será su respectiva tercera vacuna contra el coronavirus. Del país con más casos y fallecidos a donde se originó todo, la lucha sanitaria contra la pandemia continúa mientras que al fin parece que los datos a nivel global empiezan a ralentizarse aunque también surgen nuevas cepas de difícil control.

Empezando por el país donde esta semana se superó el medio millón de fallecidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó este sábado la autorización de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola inyección, y será la tercera que estará disponible en el país. La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que está siendo administradas desde finales de diciembre y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores, y ayudará a acelerar la distribución para el resto de la población, y cuyas primeras dosis podrán ser inoculadas en los próximos días.

"La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médico de la Covid-19, para ayudarnos a luchar contra esta pandemia, que se ha llevado la vida de medio millón de vidas en EEUU", señaló la directora interina de la FDA, Janet Woodcok, en el comunicado de anuncio de la aprobación recogido por Efe. Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos en EEUU ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

"Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia", aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en rueda de prensa el viernes. Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95% de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Por su parte, y al otro lado del pacífico, la Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aprobado también este sábado una nueva vacuna inactivada contra el coronavirus que requiere una sola dosis. Según la agencia de noticias Xinhua que recoge Ep, ha sido desarrollada por un equipo de investigación dirigido por el académico Chen Wei, y se ha conviertido en la tercera vacuna aceptada en el país asiático.

Hasta ahora había sido autorizado el uso en emergencias de dos vacunas inactivadas, la desarrollada por Sinopharm y la de la farmacéutica Sinovac. Este fármaco estaría dirigido a personas mayores de 18 años y se puede transportar y almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Los ensayos han demostrado 65,7% en la prevención de casos sintomáticos y del 90,98% contra la enfermedad en una fase grave, según han recogido los medios de comunicación chinos. 

Respecto al último balance de datos sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud de China ha detectado apeenas 12 nuevos positivos, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local. Asimismo, en la última jornada el país no ha lamentado decesos y ha dado de alta a 18 personas afectadas por el virus.

Mostrar comentarios