En plena crisis enérgetica

EEUU da luz verde a Repsol para volver a enviar el crudo de Venezuela a Europa 

Washington devuelve las licencias para operar también a la italiana Eni y la americana Chevron para aliviar la tensión en el mercado tras los vetos a Rusia. Maduro ofrece sus recursos y aspira a elevar su producción.

Nicolás Maduro
EE.UU. levanta sanciones y Venezuela volverá a exportar petróleo y gas natural
Europa Press

Las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país podrán volver a hacerlo, después de que Washington entregara nuevamente las licencias para retomar su producción, según informó el presidente venezolano Nicolás MaduroRepsol, la norteamericana Chevron y la italiana Eni, que todavía no se han pronunciado al respecto, son las tres empresas autorizadas para la exportación de petróleo y gas natural de Venezuela

"Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana, más o menos, dio unos pasos leves y significativos al entregar licencias a las empresas Chevron, Eni y Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales", ha explicado Maduro. Washington ya anunció a mediados de mayo que levantaría algunas sanciones económicas. Entre ellas estaba la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana PDVSA a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México. 

Maduro ha recordado que Venezuela tiene importantes reservas de hidrocarburos: "Son pasos leves, pequeños. Venezuela tiene la primera reserva internacional certificada de petróleo del mundo", ha apuntado el mandatario venezolano en una intervención en la televisión venezolana. "El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí y nosotros en paz y en soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar y aceptar inversiones", ha subrayado.

Hace dos semanas el Departamento del Tesoro emitió una licencia a Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, para llevar a cabo conversaciones para un posible reinicio de la producción, que había cesado bajo el castigo de Estados Unidos. Esta licencia podría suponer un alivio de las sanciones, dependiendo de la cooperación del Gobierno venezolano, según altos funcionarios estadounidenses citados por el diario 'The Washington Post'.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años. La guerra en Ucrania y el embargo impuesto a Rusia habrían propiciado un cambio en estas sanciones. 

El diálogo fue suspendido el pasado octubre por la decisión unilateral del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- a EE.UU. para ser juzgado por delitos de blanqueo de dinero. No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus "exigencias" para que se levanten todas las sanciones, pero no confirmó si, a cambio, está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México. 

Mostrar comentarios