Iniciativa "Comercio del Siglo XXI"

EEUU y Taiwán negocian un acuerdo comercial pese a la tensión con China

Las negociaciones incluirán aspectos como facilitar las transacciones entre ambas regiones, fijar las reglas contra la corrupción, mejorar las operaciones entre las pymes y eliminar las barreras. 

coronavirus mundo Taiwán internacional
EEUU y Taiwán negocian ya un pacto comercial al margen de la tensión china
EFE

Estados Unidos y Taiwán han comenzado las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, en un momento de gran tensión entre EEUU y China a cuenta de la soberanía de la isla. En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, dando así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, anunciada por ambos países el 1 de junio pasado.

Las negociaciones incluirán cuestiones como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar el comercio entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias al comercio. También se tratará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante este, en una referencia velada a China.

El Ejército chino llevó a cavo el lunes maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, que se produjo doce días después de la realizada por la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi. Los ejercicios constaron de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín. Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los relacionados con la crisis actual que comenzó con la visita de Pelosi "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Taiwán describió la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo", y la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, calificó la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable". China, que tildó la visita de Pelosi de "farsa" y "traición deplorable", y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Parlamentarios canadienses planean visitar Taiwán en otoño

Cerca de una decena de miembros del parlamento de Canadá están planeando visitar Taiwán a partir de octubre para expresar su solidaridad con la democracia de la isla y desarrollar oportunidades de comercio. Los políticos canadienses que viajarán a la isla asiática en otoño forman parte de la comisión permanente del Parlamento sobre Comercio Internacional. Los miembros de este comité también pertenecen al Grupo de Amistad Canadá-Taiwán.

"La comisión de comercio está muy ansiosa por ir y visitar Taiwán y ver qué oportunidades hay para relaciones comerciales más profundas entre nuestros dos países", ha asegurado la presidenta del grupo, y diputada liberal, Judy Sgro, en declaraciones recogidas por CBC News. Sgro ha reconocido la "tensión significativa" en las relaciones internacionales después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán los días 2 y 3 de agosto. En respuesta, China realizó ejercicios militares a gran escala cerca de la isla.

"La democracia es apreciada y es una parte importante de lo que todos vivimos todos los días. Necesitamos proteger a otros países que han luchado por su libertad y su democracia", ha expresado la política canadiense. Así, Sgro ha sostenido que usarán "la diplomacia" para realizar este "necesario" viaje. "Estoy tratando de ser diplomático en mis comentarios, pero claramente estoy orgulloso de que Canadá también se enfrente a China. Y creo que ese rechazo es muy importante", ha comentado.

Mostrar comentarios