Los contagios bajan en China, según el Gobierno

El golpe global del virus: de la 'recesión' en Alemania al desalojo en la City de Asia

El coronavirus puede llevar a la recesión a la locomotora europea. / EFE
El coronavirus puede llevar a la recesión a la locomotora europea. / EFE

Mientras China recibe un destello de esperanza por el descenso de los nuevos casos de infectados por el coronavirus, que llevan siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero se alcanzó un pico de 3.887 personas, la epidemia podría llevar a la economía alemana a la recesión, considera el economista jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider. En un estudio, Deutsche Bank advierte que "la coyuntura alemana es cada vez más achacosa" y que los datos de producción industrial, entrada de pedidos y ventas minoristas de diciembre han sido muy débiles y apuntan a una ligera caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre. "Además, el coronavirus es un riesgo para la recuperación global" porque se reducen las esperanzas de una recuperación de la economía china, añade Schneider.

Este factor podría costar también al PIB alemán 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre, por lo que parece posible una recesión técnica en el semestre de invierno, el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste -una recesión técnica se produce cuando la economía se contrae dos trimestres seguidos-. El año pasado, la economía alemana evitó la recesión técnica en el último momento al conseguir un ligero crecimiento en el tercer trimestre, después de haberse contraído en el segundo.

El brote del coronavirus puede incrementar la cautela de las empresas chinas y de este modo frenar la recuperación de la demanda del gigante asiático de bienes alemanes, lo que perjudicaría más las exportaciones de las compañías alemanas, que ya están debilitadas.

El presidente del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Achim Wambach, afirmó este martes en un encuentro con periodistas en Fráncfort que si la infección por coronavirus es similar a la que se produjo por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) "sólo se producirán efectos a corto plazo". "De momento, es muy pronto para decir qué efectos tendrá" el COVID-19 (nombre de la enfermedad del coronavirus) en la economía alemana y que el problema es que no se sabe la dimensión que tendrá, según Wambach.

La OPEP reduce la demanda 

Por otra parte, la epidemia va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19% menor del calculado hasta ahora, aseguró este miércoles la OPEP en un informe que advierte que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbres sobre la marcha de la economía global. "La principal razón tras esta revisión del crecimiento de la demanda y, por tanto, de la demanda de crudo de la OPEP, es el brote de coronavirus y su esperado impacto en la demanda de petróleo de China y, por extensión, del mundo", señala el grupo energético en su análisis del mercado, publicado este miércoles en Viena.

El nuevo calculo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sitúa el consumo mundial de crudo durante este año en 100,73 millones de barriles diarios (mbd), 230.000 barriles al día menos de la estimación hecha el mes pasado.

El desalojo del mayor banco de la City de Asia

También este miércoles, DBS, el banco más grande de Singapur -epicentro financiero, bancario, logístico, distribuidor y reexportador del Sudeste Asiático-, evacuó a 300 empleados de su sede tras saber que un miembro de su personal estaba infectado por el coronavirus. "Como medida de precaución, a las 12 pm de hoy nos aseguramos de que todos nuestros empleados en el piso afectado del Marina Bay Financial Centre Tower 3 abandonaran la oficina, para trabajar desde sus casas", señala DBS en su comunicado, en el que añadía que la zona afectada estaba siendo limpiada concienzudamente y desinfectada según las pautas del Ministerio de Sanidad

Hasta el momento se han detectado 47 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus -bautizado por la OMS como COVID-19 para evitar designarlo con el nombre de una ciudad concreta o un país- en Singapur, lo que convierte a la ciudad-Estado en el país con más casos del Sudeste Asiático.

Las autoridades de Singapur elevaron el pasado viernes la alerta por el coronavirus al nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de algunos casos sin relación con viajes a China de los afectados. Dicho nivel de alerta, que ya fue implementado durante el brote de gripe porcina H1N1 entre 2009 y 2010, implica que se considera la enfermedad como "severa" y de fácil contagio aunque su propagación sigue estando contenida.

Mostrar comentarios