Hay pobreza extrema en el país

El experimento de Kenia para acabar con la pobreza: renta básica durante 12 años

16.000 personas son beneficiarias de la renta básica que se aplica en Kenia.

Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia.
Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia.
GiveDirectly.
Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia.
Una de las familias destinatarias de la renta básica en Kenia. / GiveDirectly.

La renta básica universal es una de las propuestas económicas que más revuelo está provocando en los últimos tiempos. Mientras sus partidarios señalan que sería un método inteligente para reducir la pobreza global, sus detractores afirman que los destinatarios desperdiciarían el dinero o dejarían de trabajar. En diferentes países como Canadá, Finlandia o Estados Unidos se están llevando a cabo los primeros ensayos y en España, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos presentan diferentes modelos de regular la renta básica, incluyendo la posibilidad de cobrarla mientras se trabaja.

Sin embargo, hay que alejarse de los países desarrollados para encontrar el mayor experimento de renta básica de la Tierra. Es en África, concretamente en Kenia, donde 16.000 personas forman parte de un proyecto dirigido por la ONG GiveDirectly gracias al cual recibirán ingresos mensuales a cambio de nada.

El problema de la falta de ingresos en el país es especialmente grave ya que de los 41 millones de habitantes, el 45% viven en la pobreza según los datos de Intermón Oxfam con un PIB del total de los ciudadanos que ronda los 1.400 dólares

Ante esta situación extrema, GiveDirectly optó por crear una iniciativa de renta básica que en un primer momento se dirigió a una comunidad de 95 personas, los cuales han recibido 22 dólares al mes durante los últimos 14 meses.

Fotografía de una de las familias destinatarias de la renta básica.
Uno de los implicados en el proyecto GiveDirectly / GiveDirectly.

El objetivo de este sueldo regular es que los ciudadanos con menos recursos puedan costearse los productos o servicios más  básicos para su vida diaria. 

Tras los buenos resultados iniciales, el proyecto se ha ampliado a 16.000 personas, y se compararán los impactos de la renta básica en cuatro comunidades diferentes con condiciones variables: 40 aldeas recibirán 22 dólares al mes durante 12 años; 80 aldeas recibirán la misma cantidad durante seis años y 100 no obtendrán nada.

Analizando el efecto de los salarios en el estatus económico, los hábitos diarios, los riesgos que toman los destinatarios del dinero, el género y sus aspiraciones vitales, los directores del proyecto, entre ellos Alan Krueger, exconsejero económico de Obama, evaluarán los resultados positivos y negativos a corto y largo plazo de la renta.

Margaret compra medicamentos y Edwin leche para su familia

¿Cómo es la vida con una renta básica? El diario ‘Business Insider’ ha entrevistado a algunos de los beneficiarios del proyecto y sus relatos no dejan a nadie indiferente. El primer caso es el de Peres Riako Onywero Obambo, que a sus 75 años cuida de dos niñas huérfanas y de su hijo mayor, que tiene una enfermedad mental. La renta básica le ha permitido dejar de pedir dinero a su hija, que trabaja en Nairobi. Ahora puede cuidar de las pequeñas y comprar comida para su hijo.

“La vida de la gente ha cambiado. Ya no hay conflictos. En esta aldea hay paz porque la gente considera a los otros como iguales”, explica.

Margaret Abagi, de 70 años, ha aprovechado el dinero para comprar medicamentos para curar sus dolores de estómago, que sospecha que anticipan una úlcera, y el resto lo utiliza para comprar material necesario en la reparación de su vivienda, que se encuentra en mal estado.

Por su parte, el padre Edwin Odongo Anyang (30 años) ya puede comprar leche para su familia. “Lo que hace este dinero es dar esperanza a la gente, y cuando la gente tiene esperanza, está feliz”, afirma.

GiveDirectly anima a todo el mundo a colaborar para conseguir que estas personas salgan de la pobreza con una donación de un dólar al día a través de su página web. Por el feedback actual, el mayor caso de renta básico en el mundo está siendo un éxito.

Mostrar comentarios