El Frente Nacional expulsa a su fundador por sus comentarios xenófobos

    • Jean Marie Le Pen se refirió hace unos meses a las cámaras de gas de los campos de concentración como un "detalle" de la historia.

Jean Marie Le Pen, en un acto del partido.
Jean Marie Le Pen, en un acto del partido.

El Frente Nacional francés ha expulsado a su fundador y presidente de honor, Jean Marie Le Pen. La formación ha tomado esta decisión en respuesta al historial de polémicas de Le Pen, y, especialmente después de que calificase las cámaras de gas de los campos de concentración nazi como "un detalle" de la historia.


La formación, que preside la hija de Jean Marie, Marine, se reunió hoy en Nanterre, en un encuentro en el que éste estuvo también presente. Su ánimo conciliador, aunque poco arrepentido, no evitó en cambio la última decisión.

Marine desea eliminar cualquier borrón que pueda perjudicar la carrera del partido hacia las presidenciales, en un escenario en el que los sondeos le dan grandes opciones. Antes, la formación se presentará a las regionales, en diciembre.


Le Pen ya fue suspendido de militancia en abril por las mismas declaraciones. No obstante, contó entonces con el aval de la justicia, que consideró que la decisión no resultaba aplicable ya que no establecía la duración de la sanción. Para evitarlo, el partido convocó un congreso por correo electrónico en el que los simpatizantes habrían de votar unos estatutos en los que ya no figuraba el cargo de presidente de honor. La Justicia también invalidó también este último intento.


El historial de polémicas del fundador del partido de extrema derecha francés el largo. Entre ellas, fueron especialmente criticado su desprecio a los homosexuales. "No los condeno a nivel individual pero cuando cazan en manada sí", fue su sailda de tono.

Mostrar comentarios