El gigante petrolero saudí Aramco confirma que estudia salir a bolsa

    • Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones y Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo, y líder de la OPEP.
    • La caída del precio del petróleo y el anuncio en diciembre un déficit presupuestario récord para 2015 son los motivos de su posible salida a bolsa.
Pozo petrolero / AFP
Pozo petrolero / AFP

Arabia Saudí no pasa por su mejor momento. A los frentes abiertos con Irán, tras la ejecución de un clérigo chií, y la intervención militar en Yemen, se suman sus problemas económicos relacionados con la caída de precio del petróleo y el déficit. Precisamente, la débil economía de este petroestado estaría detrás de la decisión del país de sacar a bolsa al gigante petrolero Aramco,la mayor compañía del mundo del sector y propiedad del estado de Arabia Saudita.

El gigante petrolero confirmó este viernes que estudia un salida a bolsa, posibilidad a la que ya aludió el jueves un príncipe de esta monarquía en el prestigioso semanario The Economist.Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán, afirmó: "Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco". En la entrevista publicada el 4 de enero aseguró que "pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses".

Cuatro días después, la sociedad indicó en un comunicado"estudiar diferentes opciones para permitir una mayor participación" exterior en su capital. Entre las opciones estudiadas, Aramco cita la apertura de su capital en una "proporción apropiada", o la salida a bolsa de sus filiales.

Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones y Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo, y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El anuncio de una eventual salida a bolsa de Aramco se produce en momentos en que el barril de petróleo ha caído a su cotización más baja en 12 años y tras el anuncio en diciembre un déficit presupuestario récord para 2015, causado por la caída del precio del petróleo, que ha perdido más del 60 por ciento desde mediados de 2014 y el gasto militar en la contienda yemení.

Mostrar comentarios