Elecciones EEUU 2012. Obama: "Aunque el camino ha sido duro, nos hemos levantado"

    • Obama ha dado las gracias a todos los que han estado a su lado en esta campaña.
    • Ha querido dejar un mensaje de optimismo: "Para Estados Unidos lo mejor aún está por llegar".
Obama, reelegido presidente de Estados Unidos
Obama, reelegido presidente de Estados Unidos
lainformacion.com

El recién reelegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido a las masas horas después de anunciar su victoria en las elecciones presidenciales de 2012 a través de Twitter

Obama ha agradecido "a todos los estadounidenses que hayan participado en estas elecciones" y ha mostrado su alegría porque la "unión sigue avanzando, gracias a que vosotros [el pueblo] habéis reafirmado el espíritu que ha pasado guerras, depresiones, que ha levantado este país desde la desesperanza hacia la esperanza".

El presidente ha hecho hincapié en este mensaje, consciente de las dificultades que han marcado sus primeros cuatro años al frente de la Casa Blanca. "Somos una familia norteamericana y nos levantamos y nos caemos juntos como pueblo", ha dicho. "Y aunque el camino haya sido duro y el viaje largo, nos hemos levantado."

Obama ha asegurado que vuelve a la Casa Blanca "más resuelto e inspirado" que nunca y ha transmitido un mensaje de optimismo de cara al futuro. "Para Estados Unidos lo mejor está aún por llegar", ha afirmado, antes de comenzar a desgranar las felicitaciones a todos los que han estado a su lado durante la campaña electoral.

"He felicitado a Romney y a Paul Ryan por la dura campaña que han hecho", ha dicho, recordando la importante labor que la familia del candidato republicano ha hecho por el bien de los Estados Unidos."Hemos hecho esta batalla solo porque amamos a este país de forma profunda y nos preocupa su futuro", ha añadido ante una multitud que ha interrumpido varias veces su discurso con aplausos y vítores. "La familia de Romney ha decidido devolver todo lo que ha recibido de Estados Unidos a través del servicio público, y ese es el servicio al que rendimos homenaje". Y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".

Obama también ha dado las gracias a Joe Biden, "el mejor vicepresidente que podía haber tenido nunca", y por supuesto ha tenido unas palabras para su esposa Michelle y sus hijas, "fuertes, guapas y valientes, igual que vuestra madre". "Michelle, nunca te he querido tanto, nunca he estado tan orgulloso al ver que también todo el país se ha enamorado de ti", se ha escuchado decir a un Barack Obama emocionado.

El presidente ha hecho referencia también a la polarización que muchos han visto en esta campaña electoral tan reñida en las encuestas. "Los escépticos tienen terreno para decir que la política es solo un concurso de egos o que los políticos tienen intereses especiales", ha reconocido, pero "estás disputas que tenemos son la marca de nuestra libertad". Obama ha recordado que "gente de otras naciones están arriesgando su vida simplemente por poder discutir sobre los temas que importan" y que, a diferencia de lo que sucede en esas naciones, los estadounidenses "compartimos esperanzas para el futuro de los Estados Unidos".

"Hoy tengo esperanzas, porque he visto el futuro en las empresas familiares, donde los empresarios han preferido reducir su sueldo antes que despedir a sus amigos. Lo he visto en los soldados, en los SEALS cuando subieron a oscuras las escaleras cuando había una persona que atrapar", ha dicho, en referencia a la operación en la que fue abatido el exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden en la localidad paquistaní de Abbotabbad.

"Lo he visto en Nueva York y Nueva Jersey, donde todos los lideres limaron sus diferencias para reconstruir la ciudad tras una tormenta", ha agregado, en referencia al paso del huracán 'Sandy' por la costa este.Estados Unidos, la tierra de las oportunidades

Por otra parte, Obama ha abundado en la imagen de Estados Unidos como un país de oportunidades para todos y ha reiterado su confianza en un país "tolerante, abierto a los sueños de los hijos de los inmigrantes que han nacido en esta tierra y trabajan para mejorar su situación".

"A veces estaremos en desacuerdo sobre cómo llegar ahí. Durante 200 años hemos visto como el progreso llega con parones. No hay una línea recta, es un camino difícil. El reconocimiento de que tenemos esperanzas no va a resolver los problemas, pero debe servir para adoptar consensos para que el país avance", ha puntualizado.

"Ese vínculo común es lo que tenemos que empezar. La economía está recuperándose, acaba una década de guerra. Termina esta campaña y ya me haya merecido el voto o no, os escucho, aprendo de vosotros. Me habéis hecho un mejor presidente", ha indicado. "Escuchando vuestras historias, vuestras luchas, he vuelto a la Casa Blanca con más esperanza que nunca, para hacer el trabajo que lleve a la vida que todos queremos", ha agregado.Los objetivos de su segundo mandato

Además, el mandatario ha resaltado que entre los principales objetivos del país están "la reducción del déficit, establecer un nuevo código fiscal y reducir la dependencia del petróleo exterior". "Nos habéis elegido para que nos centremos en vuestros trabajos, no en los nuestros", ha argumentado.

"Esto no significa que vuestro trabajo esté hecho. El papel de los ciudadanos no acaba cuando se deposita el voto. Estados Unidos no trata de lo que se puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Estados Unidos. Ese es el trabajo de autogobierno, es el principio por el que nos fundamos", ha resaltado Obama.

"Este país tiene mas riquezas, pero no es eso lo que nos hace ricos. Tenemos el Ejército más fuerte, pero no es eso lo que nos hace fuertes. Tenemos las mejores universidades, pero eso no hace que la gente venga a nuestras fronteras", ha agregado. "Lo que lo hace es que este país está unido y tiene un compromiso para avanzar juntos y que haya una responsabilidad con los deberes y con el patriotismo. Eso es lo que hace de Estados Unidos un país grande", ha manifestado durante el discurso.

"Creo que podemos aprovechar este futuro juntos, porque no estamos tan divididos como sugieren nuestros políticos. Somos más grandes que la suma de nuestras voluntades, somos más que una suma de estados federales", ha dicho. "Seguimos y seguiremos siendo Estados Unidos y seguiremos avanzando, con la gracia de Dios, para recordar al mundo que vivimos en la más grande nación de la Tierra", ha remachado Obama.

Mostrar comentarios