Elecciones en Grecia 2012, resultados detallados: Los conservadores de Nueva Democracia podrán liderar un nuevo gobierno de coalición europeísta

  • Nueva Democracia gana por un 3% a la Coalición Izquierda Radical Syriza, que ha indicado su deseo de liderar la oposición. Así los conservadores podrían formar un gobierno de coalición con los socialistas del Pasok, tercera fuerza política. Los neonazis de Amanecer Dorado quedan en quinta posición.

Los líderes políticos griegos transmiten un mensaje de esperanza en la jornada electoral
Los líderes políticos griegos transmiten un mensaje de esperanza en la jornada electoral
lainformacion.com/ agencias

Más información, en nuestro especial Elecciones Grecia 2012.

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Antonis Samaras, ha sido hoy el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, con el 99,03% de los votos escrutados, según los datos del Ministerio del Interior heleno.

Según esos datos, ND obtendría el 29,66% de los votos (129 escaños) mientras que Izquierda Radical (Syriza) lograría un 26,89% (71 escaños). En las pasadas elecciones del 6 de mayo, Nueva Democracia consiguió el 18,8% de los votos, a solo dos puntos de Syriza, que entonces obtuvo un 16,8% de los votos.

En tercer lugar, quedan los socialistas del Pasok, que obtienen un 12,29% de los votos (33 escaños).

El partido nacionalista Griegos Independientes logró el 7,51% (20 escaños) y los neonazis de Amanecer Dorado se quedan como quinta fuerza política con el 6,92% (18 escaños).

Los partidos griegos necesitan 151 escaños para obtener la mayoría absoluta y poder formar Gobierno, ya sea en solitario o de coalición. El partido que queda en primer puesto obtiene 50 escaños más (sumados ya en los resultados arriba indicados).

Syriza ya ha anunciado que liderará la oposición, mientras Nueva Democracia y Pasok se han mostrado abiertos a formar un gobierno de unidad "pro europeo".

Los sondeos a pie de urna habían anunciado un empate técnico entre los dos favoritos: la Coalición Izquierda Radical Syriza de Alexis Tsipras y los conservadores de Nueva Democracia, con Antonis Samaras al frente, que habrían obtenido entre el 27 y el 30% de los apoyos.

Renegociación del rescate

Tsipras se negaba a asumir el pacto cerrado con Bruselas por el doble rescate de 240.000 millones de euros que ha recibido su país. Pero subrayaba que no quiere a su país fuera del euro, sino que desea negociar nuevas condiciones.

Samaras, aunque cercano a Bruselas, también había anunciado durante la campaña electoral que exigiría renegociar el pacto con la troika (Bruselas, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). El Eurogrupo ya se ha mostrado dispuesto.

El Tratado de Maastricht no observa la posibilidad de que un Estado miembro de la eurozona abandone la moneda única.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ya dijo esta semana que desde Bruselas les aseguraban que harían todo lo que estuviera en su mano políticamente para evitar una "grexit".

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo resultase una fragmentación del Parlamento que impidió la formación de gobierno.

Grecia vive su quinto año consecutivo en recesión y cuenta con que 2013 sea el sexto.

Mostrar comentarios