Emiratos apoya decisión saudí de declarar terroristas a Hermanos Musulmanes

  • Las autoridades emiratíes expresaron hoy su respaldo a la reciente decisión de Arabia Saudí de incluir a los Hermanos Musulmanes en su lista de grupos terroristas, y apuntaron que colaborarán con ese país para acabar con los extremistas.

Abu Dabi, 9 mar.- Las autoridades emiratíes expresaron hoy su respaldo a la reciente decisión de Arabia Saudí de incluir a los Hermanos Musulmanes en su lista de grupos terroristas, y apuntaron que colaborarán con ese país para acabar con los extremistas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí calificó de "importante paso en el actual momento crítico" la medida saudí, adoptada el pasado viernes.

"Emiratos Árabes Unidos no escatimará esfuerzos en reforzar la cooperación con los hermanos de Arabia Saudí para hacer frente a esos grupos terroristas", subrayó la nota.

Exteriores señaló que esta lucha contra los extremistas se basará en la anulación de cualquier tipo de "apoyo material y moral" a dichos grupos.

Por último, instó a otros países de la región a cooperar también en este ámbito para afrontar los "retos de seguridad y estabilidad que amenazan a la nación árabe y musulmana".

Emiratos está procesando a numerosos supuestos miembros de la Hermandad. En julio pasado, 69 de ellos fueron condenados a penas de hasta quince años de prisión por intentar tomar el poder y poner en peligro la seguridad nacional del país.

La medida saudí de declarar a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista entró en vigor hoy y supone la equiparación de la cofradía a Al Qaeda.

En la lista saudí aparecen además las distintas ramas de Al Qaeda, el Frente al Nusra (vinculado a esa red en Siria), el Estado Islámico de Irak y del Levante, el grupo chií Hizbulá dentro de Arabia Saudí, los hutíes (movimiento chií del Yemen).

El anuncio de esta decisión se produjo después de que el pasado miércoles Arabia Saudí, Baréin y Emiratos retiraran a sus embajadores de Catar, país al que acusaron de haber intervenido en sus asuntos internos.

En el fondo de la crisis entre esos países subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes, que ya fueron declarados "grupo terrorista" a finales de diciembre pasado por Egipto.

Mientras Catar mantuvo estrechos lazos con el depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Riad, Abu Dabi y Kuwait reaccionaron rápidamente al golpe militar del pasado julio en Egipto y se convirtieron en el principal apoyo político y financiero de las nuevas autoridades de ese país.

Mostrar comentarios