Empresarios de México y EEUU se alían para revisar la migración en la frontera

Una vista general donde aparece el muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (California, EEUU)
Una vista general donde aparece el muro fronterizo entre México y Estados Unidos en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (California, EEUU)
EFE

Organismos empresariales de Estados Unidos y de México formalizaron este miércoles una alianza para abordar los desafíos migratorios en la frontera entre ambos países y ayudar a sus gobiernos a mitigar la situación en la región centroamericana de la que proceden la mayoría de los migrantes.

Esta alianza, firmada en una reunión en Washington, permitirá ayudar a los gobiernos de estos países a diseñar soluciones y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, informaron de su alianza en el marco de la visita de funcionarios mexicanos a Washington para tratar el aumento de los aranceles a productos mexicanos anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump amenazó con aplicar aranceles del 5% a partir del próximo lunes 10 de junio y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25% si México no frena la creciente migración hacia EEUU.

Los dirigentes empresariales se comprometieron a fomentar la relación económica bilateral y el comercio, y puntualizaron que la imposición de aranceles a México "no ataca las causas fundamentales de la migración" y sí pone en riesgo los intereses compartidos. A su juicio, Estados Unidos y México "deben trabajar junto con sus comunidades empresariales y sus contrapartes del Triángulo del Norte (de Centroamérica) para resolver la crisis actual".

Las organizaciones expresaron su compromiso con la "rápida aprobación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC)" en sus respectivos congresos, lo cual "no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria".

En este sentido, acordaron continuar impulsando la relación económica entre México y Estados Unidos mediante la implementación de este acuerdo histórico, para "no dar marcha atrás".

Sobre la migración dijeron estar dispuestos a trabajar con los sectores público y privado de Guatemala, El Salvador y Honduras, los países del Triángulo del Norte de América Central, para hallar formas de crear empleos y fomentar allí mejores niveles de vida.

En el marco de la nueva alianza, se acordó establecer un grupo de trabajo para formular y promover propuestas concretas y para reducir la migración en el corto plazo a través del impulso del desarrollo regional.

Los organismos empresariales de ambos países norteamericanos explicaron que "el grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo y solicitaremos el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración".

Mostrar comentarios