A golpe de Trump: cierre mixto en Asia con fuerte castigo al sector del automóvil

A medida que han pasado los meses, Trump ha ido recuperando su imagen. /EFE
A medida que han pasado los meses, Trump ha ido recuperando su imagen. /EFE

La nueva salida de tono de Donald Trump, que ha anunciado la imposición de aranceles del 5% a todos los bienes importados por su país de México y amenaza con elevar esas tasas cada mes hasta alcanzar el 25% si el gobierno mexicano no toma medidas para detener la inmigración ilegal. Este nuevo golpe sobre la mesa del mandatario ha supuesto un nuevo revés para los mercados y ha provocado un cierre mixto en Asia y trae caídas alrededor del 1% en los futuros en Wall Street.

El Nikkei de Tokio es el que se ha llevado la peor parte (-1,63%) por el fuerte peso que tiene el sector de la automoción. En concreto han registrado fuertes caídas las compañías del sector de la construcción, tras unos malos datos de inicio de viviendas y de peticiones de construcción, y sobre todo las firmas del automóvil, que aún pueden ser castigadas por una subida de impuestos por parte de Trump: Mazda (-7,03%), Nissan Motor (-5,4%), Isuzu Motors (-4,9%), Honda Motor (-4,3%), Mitsubishi (-3,85%) y Toyota Motor (-2,85%).

El Gobernador del banco central chino ha asegurado esta mañana que no esperemos avance alguno en las negociaciones si hay reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en Japón, en el marco del G20 a finales de junio. Ese encuentro sigue sin estar confirmado y desde su punto de vista es muy difícil arreglar el desencuentro y las afrentas que ha recibido China de Trump. Por si fuera poco, la actividad manufacturera en China vuelve a contraerse y esto aviva el temor a una desaceleración económica.

Así, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,6%; el China A50 pierde un 0,35%, mientras que el índice de Shanghai se deja cerca de dos décimas. Por el contrario, el Kospi surcoreano trata de mantenerse en positivo con un levísimo avance que apenas lo mueve de su último cierre. 

En el mercado de divisas, el dólar cae a su nivel más bajo desde febrero en su cambio frente al yen, en el entorno del 108,95 unidades. También cede algo de terreno frente al yuan chino, si bien se mantiene en zona de máximos anuales (6,905 unidades). En el de materias primas, los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en julio caen un 1% hasta los 56 dólares; mientras que los del barril de Brent, de referencia en Europa y para entrega en agosto ceden también un 1% hasta 64,55 dólares. 

Mostrar comentarios