“Un impacto devastador en la economía"

Empresas chinas suplican un crédito de 8.200 millones para sobrevivir al virus

  • Más de 300 compañías están solicitando préstamos bancarios para superar una crisis que ha paralizado cadenas de suministro de las multinacionales.
Coronavirus
Coronavirus
Efe

Mientras la cifra de muertos por el coronavirus ha superado el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el brote supone una amenaza global "muy grave", las ciudades de China continúan prácticamente paralizadas este martes pese a la vuelta a sus empresas de los trabajadores de sectores esenciales recomendada por el Gobierno de Xi Jinping, que ha reconocido la escasez de mascarillas en el país, un material clave para contener la epidemia.

A medida que el coronavirus presiona cada día más a la segunda mayor economía del mundo -este lunes se alcanzó un récord diario de muertes, con 108 fallecidos-, las empresas chinas retoman lentamente su actividad tras el prolongado parón del Año Nuevo Lunar. Y, mientras los despidos se suceden a pesar de que el presidente Xi Jinping prometió que se evitarían despidos generalizados, cientos de empresas han advertido que necesitan créditos de miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Pese a los estímulos fiscales anunciados por Pekín para contrarrestar la amenaza de una recesión y las medidas para reforzar el sistema laboral, más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 8.200 millones de dólares para superar una crisis que ha paralizado las cadenas de suministro de las multinacionales, según fuentes del sector financiero citadas por la agencia 'Reuters'. Entre ellas figuran el gigante alimentario Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y al proveedor de servicios de transporte Didi Chuxing TechnologyXinchao Media, por su parte, anunció el lunes que había despedido a 500 trabajadores, lo que equivale a un 10% de su fuerza laboral. La cadena de restaurantes Xibei ha reconocido que le preocupa cómo pagar a su plantilla, de aproximadamente 20.000 trabajadores.

"Nos preocupa que los mercados globales parecen estar subestimando significativamente el alcance de la paralización económica”, señalan analistas de Nomura en un comunicado enviado a los clientes del banco de inversión. En la nota, recalcan que los datos sugieren que el virus tuvo "un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero".

En varias ciudades del país, las autoridades locales han establecido requerimientos previos a las empresas para reanudar su actividad, e incluso detenido a empresarios, lo que ha provocado las críticas del Gobierno de Pekín. "Esa tendencia debe cesar. Pararemos estrictamente las restricciones para reanudar la producción de una forma tosca y demasiado simplificada", dijo este martes en rueda de prensa Ou Xiaoli, director de desarrollo social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal órgano planificador del Ejecutivo chino. En este sentido, Xiaoli destacó que la reanudación de la producción debe ser "equilibrada" a lo largo del país y diferente en cada provincia, según su grado de afectación por la epidemia.

La tardanza en retomar la actividad está afectando también a la producción de mascarillas, imprescindibles para evitar la propagación del coronavirus, que se encuentra solo al 76% de su capacidad, según reconocen portavoces oficiales. Para ello, Xiaoli anunció que el Gobierno ayudará a las industrias que tengan problemas financieros o de suministros para reanudar la producción y pidió a las empresas que aumenten el salario a sus trabajadores para que puedan fabricar las 24 horas del día.

Mientras, la Comisión Nacional de Salud china informó este martes de 108 nuevas muertes por el virus, lo que asciende la cifra total a 1.016. Las autoridades informaron este lunes de 2.478 nuevos casos de infección, frente a los 3.062 del día anterior, lo que trajo cierto optimismo sobre la efectividad de las medidas para contener la epidemia.

Mostrar comentarios