Jueves, 19.09.2019 - 11:39 h
Una nave contra la piratería

¿Es el Audaz la mejor alternativa para atender a los rescatados del Open Arms?

El buque cuenta con la última tecnología en navegación y, para esta misión, ha incorporado a su tripulación un equipo médico de refuerzo.

Buque Audaz
¿Es 'el Audaz' la mejor alternativa para atender a los rescatados del Open Arms? / EP

El Gobierno de Sánchez movió ficha este martes: el buque de la Armada española Audaz ha partido rumbo a las coordenadas del Open Arms, donde esperan su llegada dentro de tres días. Esta embarcación, que se incorporó al Ejército hace apenas un año con el objetivo de luchar contra los piratas en aguas somalíes, ahora se espera que juegue un papel determinante en la resolución de una crisis humanitaria que ha alcanzado cotas de tensión insostenibles. Pero, ¿se trata de la nave más adecuada para esta misión?

El Audaz es una embarcación de Navantia. La compañía ha explicado a La Información que la nave cuenta con la más alta tecnología en el campo de la navegación marítima: "El Audaz, junto al Furor, son los buques más modernos de la Armada, está altamente automatizado, por eso su tripulación puede ser tan escasa".

La tripulación del Audaz suma apenas 48 personas, contando con seis oficiales, diez suboficiales y 32 militares del cuerpo de marinería. Aunque su capacidad de acogida es de 80 personas que, según las mismas fuentes, podrían ubicarse en los camarotes. Además, el buque cuenta con instalaciones hospitalarias y, llegado el caso, podría albergar un helicóptero y a los mantenedores de este.

Aunque desde el Ministerio de Defensa no han concretado si la misión del Audaz contempla únicamente el acompañamiento o si también proporcionará acogida a los rescatados por la ONG española, la partida del buque ya se ha hecho efectiva. El Ejecutivo ha anunciado su marcha después de que la situación a bordo del Open Arms se volviese insostenible la tarde de este martes, cuando decenas de rescatados se han lanzado al mar con la intención de pisar tierra italiana nadando los 800 metros que separaban al buque de la isla de Lampedusa.

Entre esos 48 tripulantes se incluye un equipo médico reforzado, según han informado fuentes de la Armada a este diario: "En un primer momento, su objetivo será dar atención a aquellos migrantes que lo requieran, de forma similar a como se hacía en la operación Sofía". Las mismas fuentes han asegurado que, a pesar de que las cifras de la ficha del Audaz hablan de únicamente dos mujeres entre el personal, para esta misión se han tenido en cuenta las características culturales de los rescatados y "el  equipo es perfectamente capaz de atender a todas las mujeres y niños a bordo del Open Arms".

Según Navantia, el buque es una embarcación idónea para las 'Operaciones de Seguridad Marítima', que incluyen la acción contra el tráfico de drogas, la contaminación de las aguas o la amenaza de las fronteras marítimas. Aunque aún no se ha empleado en misiones en el extranjero, "el Audaz tiene un coste de ciclo de vida muy bajo, precisamente por su alta tecnificación y la automatización de gran parte de sus funciones".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios