Escritor mexicano Jordi Soler: "Un verso te salva la vida en ocasiones"

  • El escritor mexicano Jordi Soler es un convencido de que "un verso te salva la vida en ocasiones", y sostiene que el movimiento de apoyo a las víctimas de la violencia surgido en México y encabezado por el poeta Javier Sicilia ejemplifica a la perfección esa convicción.

Alberto Cabezas

México, 8 oct.- El escritor mexicano Jordi Soler es un convencido de que "un verso te salva la vida en ocasiones", y sostiene que el movimiento de apoyo a las víctimas de la violencia surgido en México y encabezado por el poeta Javier Sicilia ejemplifica a la perfección esa convicción.

"Lo de Javier Sicilia es maravilloso. Ahora va a ser que un poeta va a acabar resolviendo esto que no han resuelto los políticos (...) Parte de la poesía pero la trasciende. Está transformando al país. Es muy importante", afirmó Soler en una entrevista con Efe.

El escritor reside en Barcelona (España) pero estos días se encuentra en México presentando su última novela, "Diles que son cadáveres" (Random House-Mondadori, 2011), y participando en el Hay Festival que se celebra en Xalapa, la capital de Veracruz.

En su último relato Soler (La Portuguesa, 1963), recrea una historia que conoció hace años, cuando se desempeñaba como agregado cultural de México en Dublín (Irlanda).

"Me veía todos los jueves con un grupo de poetas, todos viejos, todos bastante borrachos, y todos geniales", explica el novelista.

Ellos le contaron que el poeta francés Antonin Artaud (1896-1948) "había pasado en 1936 por Irlanda" y había dejado en la catedral de San Patricio "su bastón", el objeto en torno al cual gira su novela.

Soler trató de documentar el paso del excéntrico Artaud por Irlanda pero no encontró casi nada salvo "las actas policiales del paso" del poeta por el condado de Gallway y las islas de Arán.

Aclara que la novela no es en sí un libro sobre el escritor francés sino más bien una ficción que se asemeja a una "road movie", con cuatro personajes conjurados en busca de "una reliquia poética", el bastón que el poeta decía que había pertenecido a San Patricio en torno a lo cual se articulan las peripecias de los personajes.

Otro eje en la novela gira en torno a las "personas que se entusiasman con la poesía", una minoría.

El propio Soler confiesa que siempre ha tenido "la ambición de ser poeta" y sostiene que la gran paradoja de la poesía es que "siendo tan inútil, acaba siendo lo más útil de todo".

"A veces lees una línea equis y te hace encuadrar de mejor manera una situación personal", agrega.

El autor mexicano recuerda que en su país existe con una "tradición poética importantísima" en la que muchos autores "han sido importantes" a pesar de no tener necesariamente muchos lectores.

Destaca la contribución de algunos como Efraín Huerta (1914-1982), José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Vázquez o el Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998).

Precisamente Paz "reiteraba mucho esta idea" de que "el poeta puede aconsejar al príncipe, al presidente, al ministro" convertido en una especie de "conciencia del país".

Soler cree que eso es en cierto modo lo que está sucediendo con Javier Sicilia, el poeta mexicano que en abril abandonó la lírica después de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado por sicarios del crimen organizado a las afueras de Cuernavaca y pasó a encabezar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Esta plataforma demanda un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado que lanzó en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón, que hasta la fecha ha dejado más de 40.000 muertos.

"Algo aparentemente inútil como es el poeta, la poesía, mover a través de la poesía la conciencia de la gente, al final es lo que sostiene la vida. La vida es eso: cosas sin importancia que, de pronto, te redefinen la vida, el futuro inmediato", concluye Soler.

Además de esta nueva novela, Soler es autor de la trilogía sobre la Guerra Civil española (1936-1939) formada por "Los rojos de ultramar" (2004), "La última hora del último día" (2007) y "La fiesta del oso" (2010).

Mostrar comentarios