Por la aparición de una nueva cepa

España se plantea cerrar los vuelos con Reino Unido si la UE no lo decide antes

El Gobierno pide a la UE una "respuesta coordinada" tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Austria e Irlanda que han prohibido estas conexiones.

Aeropuerto de Heathrow, Londres
Aeropuerto de Heathrow, Londres
DPA vía Europa Press

España se plantea prohibir los vuelos con Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa en ese país. El Gobierno de España ha señalado que "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles", aunque antes espera "una respuesta coordinada" de la Unión Europea. 

El Ejecutivo ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la situación crítica de la pandemia que vive tras la detección de una nueva cepa.

El caso es que los países de la UE han convocado una reunión por videoconferencia esta misma tarde del domingo para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. Hasta el momento, han anunciado la suspensión de los transportes con Reino Unido Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia e Irlanda. Fuentes europeas han informado a Europa Press que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una videoconferencia "para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma". La reunión está convocada a nivel de capitales y no de líderes.

La decisión supondría un nuevo golpe al turismo español, en cualquier caso. Los ingleses eran los turistas más numerosos antes de la pandemia. En concreto, desde 2011 a 2017, la cifra anual de turistas británicos no dejó de aumentar hasta superar los 18 millones. En 2019, sin embargo, descendió ligeramente. En todo caso, se mantuvo por encima de los 18 millones alcanzados el año 2017.

Moncloa informa en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad". En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida" de las instituciones europeas, pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

Las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia "estudia seriamente" hacerlo también.

La decisión de estos países plantea una nueva estrategia sanitaria de la UE. Durante la segunda ola, hasta ahora se ha evitado el cierre de las comunicaciones entre los países comunitarios, entre los que se encuentra Reino Unido hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, en marzo sí se produjeron cierres entre países miembros de la UE.

La nueva cepa acelera más de un 70% la transmisión del virus

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la covid-19.  Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.

Sin embargo, pese a que las medidas que se están tomando pretenden blindar los países de cara a Reino Unido, la nueva cepa ya podría estar en varios países europeos. El catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos. 

En una entrevista en RAC1 ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Mostrar comentarios