Estados Unidos presiona a Bagdad para que forme un gobierno estable

    • Al Maliki ha marginado a los suníes y al resto de minorías, lo que, según EEUU, ha polarizado a Irak y aumentado el número de militantes de Estado Islámico.
    • "La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente", ha afirmado Obama.

La decisión del presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar como nuevo primer ministro al chií Haidar al Abadi ha estancado las aspiraciones de Nuri Al Maliki de renovar su cargo y ha llevado a Irak a la peor crisis política de su historia, sumido a la fragmentación sectaria, agravada por el avance de la milicia de Estado Islámico.

Tras romper la alianza de la coalición Estado de Derecho, Al Maliki agotó el plazo para formar nuevo Gobierno y más de la mitad de los parlamentarios de la coalición votaron por Abadi para sustituirle.

[Te interesa leer: "Al Maliki insta a los militares a quedarse al margen de la crisis política"]

Desde que Al Maliki, primer ministro desde 2006, ganara las elecciones de abril de este año, el Parlamento iraquí no se ha puesto de acuerdo para formar un Gobierno. A lo largo de su mandato, Maliki -que pertenece a la mayoría chií- ha marginado a la confesión suní y al resto de minorías, lo que, según EEUU, ha polarizado a Irak y aumentado -y radicalizado- el número de militantes de Estado Islámico.

Tanto Estados Unidos como partidos kurdos, suníes e incluso chíies han presionado para que Al Maliki no renovase su cargo de primer ministro. También Ali Sistani, máxima autoridad chií, ha pedido que deje su puesto en favor de una figura más inclusiva con todos.

Washington ayudó a Al Maliki a establecerse en el poder, pero ahora le compara con Saddam Hussein, el dictador derrocado por EEUU tras la invasión de 2003. Maliki lleva años nombrando a sus seguidores en posiciones clave de la política iraquí y ahora EEUU lo considera responsable de las tensiones internas entre confesiones y foco de división del país.

EEUU ha celebrado como"paso prometedor" la designación del nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, mientras se efectuaban nuevos ataques aéreos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

"La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente. Y hoy Irak dio un prometedor paso adelante en ese esfuerzo crucial con la designación de Haidar al Abadi", afirmó Obama.Inquietud y temor a un golpe de Estado

Maliki ha afirmado que el nuevo primer minsitro "solo se representa a sí mismo" y continúa en su lucha por mantenerse en el cargo. Más de 30 parlamentarios siguen de su lado y algunos soldados salieron a la calle ayer domingo para mostrar su apoyo al actual primer ministro, lo que genera más inquietud y temor a un golpe de Estado.

EEUU ambién se mostró en "completo desacuerdo" con Maliki respecto a que el nuevo nombramiento viole la Constitución. "Estamos completamente en desacuerdo", dijo en rueda de prensa la viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf.

Washington respalda la decisión de presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar a Abadi la formación de un nuevo Gobierno, aseguró la portavoz, aunque insistió en que, hasta que no pasen los 30 días reglamentarios para ello, Maliki sigue siendo oficialmente el primer ministro.

En su conversación con Abadi, el vicepresidente Biden expresó el "compromiso" del Ejecutivo de Obama "para apoyar completamente un Gobierno iraquí nuevo e incluyente, particularmente en su lucha contra (el grupo yihadista Estado Islámico) EI", señaló la residencia presidencial.

Por su parte, Abadi expresó a Biden "su intención de avanzar de forma expedita para formar un Gobierno incluyente y de amplia base que sea capaz de contrarrestar la amenaza del Estado Islámico" y "construir un futuro mejor para los iraquíes de todas las comunidades", precisó la Casa Blanca.

Mostrar comentarios