Europa y EEUU escenifican un frente común de apoyo a Ucrania

    • Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi se han reunido con Poroshenko para lanzar un mensaje de apoyo a Ucrania.
    • El secretario general de la OTAN ha afirmado no fiarse de los planes de paz de Putin.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no se fía de los planes de paz para estabilizar el este de Ucrania. Así lo ha asegurado el máximo mandatario de la Alianza Atlántica justo antes de iniciarse la cumbre que mantendrán durante dos jornadas en Gales. Rasmussen cree que la sociedad internacional asiste a un gran crecimiento de una organizacion terrorista en el este de Europa.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno Barack Obama, David Cameron, Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi se reunirán con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, justo antes de iniciarse la cita.

El encuentro se inscribe dentro del principal objetivo político de la cumbre de la Alianza de este jueves y viernes: definir el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania.

"Una de nuestras prioridades para la cumbre es la respuesta de la OTAN a Ucrania. La Alianza debe demostrar claramente que las acciones de Rusia son inaceptables y que nos mantenemos junto a Ucrania y junto a su derecho de decidir el futuro del país", indicó esta fuente.

El encuentro de Poroshenko con los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, "será una clara señal de su apoyo a la soberanía de Ucrania y que Rusia tiene la responsabilidad de bajar la tensión" en Ucrania.

Poroshenko, cuyo país firmó acuerdos de asociación con la OTAN pero que no es miembro de la Alianza, fue invitado a participar en la cumbre.

Concretamente, Reino Unido y Estados Unidos, han mostrado una unión sin fisuras ante Moscú. La misma que mantienen frente a la amenaza yihadista del Estado Islámico. De hecho, el 'premier' británico contempla la posibilidad de que Europa amplíe las sanciones al Kremlin.

El presidente estadounidense y el primer ministro británico han escenificado su unión frente a Rusia también por escrito, en un artículo publicado conjuntamente publicada este jueves por el diario The Times.

"Rusia ha violado las reglas con su anexión ilegal y autoproclamada de Crimea y con el envío de tropas a territorio ucraniano amenazando y socavando las fundaciones de un Estado soberano", escriben los dos dirigentes.

"Con Rusia que intenta forzar a un Estado soberano a abandonar su derecho a la democracia y determina su futuro con el cañón de un arma, deberíamos respaldar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático y continuar nuestros esfuerzos para reforzar los medios de Ucrania", prosiguen.Ucrania no puede superar la crisis sin la ayuda de la OTAN

El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, afirmó hoy que Ucrania no podrá superar el conflicto sin la ayuda de la OTAN y consideró que la Alianza no debería tratar a Rusia con paños calientes, "como si fuese un estado miembro".

"La situación en Ucrania ha llegado hasta un límite en el que si no actuamos y ofrecemos ayuda real a Kiev en diferentes áreas, no sólo en la militar, Ucrania no podrá defenderse y superar esta situación", dijo Siemoniak en unas declaraciones a la cadena TVN24. Kiev tiene necesidades financieras que ningún miembro de la OTAN puede afrontar por sí mismo.

Mostrar comentarios