Expertos franceses descartan que Arafat muriera envenenado con polonio radiactivo

    • Los expertos han determinado que "elpolonio-210encontrado en la tumba de Arafat y en las muestras recogidas proviene de unambiente natural".
    • Una investigación realizada por la cadena qataríAl Yazirafue la primera en revelar en 2013 que habíatrazas de polonio-210 en los efectos personales de Arafat.
Arafat se dirige a los medios de comunicación tras una reunión con el primer ministro francés Michel Rocard en agosto de 199
Arafat se dirige a los medios de comunicación tras una reunión con el primer ministro francés Michel Rocard en agosto de 199

Expertos franceses han descartado este martes que el presidente palestino Yaser Arafatmuriera envenenado con polonio radiactivo, según ha desvelado la fiscal francesa Catherine Denis, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Denis ha subrayado que los expertos han determinado que "el polonio-210 encontrado en la tumba de Arafat y en las muestras recogidas proviene de un ambiente natural", lo que "descarta la hipótesis de una exposición severa en los días previos a la aparición de los síntomas".

Suha Arafat, viuda del mandatario palestino, sostuvo en 2013 que fue envenenado hasta morir en 2004 con polonio radiactivo, citando los resultados de las pruebas realizadas por forenses suizos a los restos de su marido.

Los rumores en torno a la muerte de Arafat surgieron inmediatamente, si bien los palestinos señalaron a Israel, que le mantuvo confinado en su cuartel general en Ramala durante los últimos dos años y medio de su vida. El Gobierno israelí ha negado tener algo que ver con su muerte.Atentado en 1985

Arafat logró escapar con vida de un ataque israelí contra la sede principal de su organización en Túnez en 1985 porque salió a correr justo cuando las aeronaves bombardearon el edificio y acabaron con la vida de 73 personas.

En 1982, el 'rais'logró salir ileso cuando la aviación israelí atacó Beirut, la capital libanesa y el edificio en el que creía que se refugiaba y que ya había abandonado. Años más tarde, en diciembre de 2001, Arafat escapó del bombardeo perpetrado por helicópteros israelíes en la Mukata, el palacio presidencial palestino en Ramala (Cisjordania).

Una investigación realizada por la cadena qatarí Al Yazira fue la primera en revelar en 2013 que había trazas de polonio-210 en los efectos personales de Arafat que los médicos que le atendieron en el hospital militar francés en el que murió entregaron a su viuda.

Eso llevó a que fiscales franceses abrieran una investigación por presunto asesinato en agosto de 2012 a petición de Suha Arafat. Expertos forenses de Suiza, Rusia y Francia tomaron muestras de sus restos para someterlos a prueba después de que la Autoridad Palestina accediera a abrir su mausoleo, que está en el recinto de la Mukata, sede de la presidencia palestina.

Mostrar comentarios