Antes de la investidura

La extrema derecha se infiltra en la seguridad de Biden: doce expulsados

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevó a cabo una investigación de los 25.000 guardias nacionales que se encuentran desplegados en Washington para prevenir protestas violentas.

Centinelas de la Infantería de Marina de la Casa Blanca ensayan la llegada del presidente electo Joe Biden junto a una ventana destrozada por insurgentes durante su incursión al Capitolio de Estados Unidos en Washington.
Centinelas de la Infantería de Marina de la Casa Blanca ensayan la llegada del presidente electo Joe Biden junto a una ventana destrozada por insurgentes durante su incursión al Capitolio de Estados Unidos en Washington.
JIM LO SCALZO / EFE

Dos miembros de la Guardia Nacional han sido retirados este martes del contingente de seguridad responsable de la seguridad de la investidura presidencial de Joe Biden después de que se hallara que tenían vínculos con milicias de ultraderecha, según informaron oficiales del Pentágono este martes. Son parte de una docena de guardias nacionales que fueron relevados de las fuerzas encargadas de la seguridad del presidente electo.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevó a cabo una investigación de los 25.000 guardias nacionales que se encuentran desplegados en Washington para prevenir protestas violentas en contra de la toma de posesión del presidente electo. La agencia de seguridad ha notificado a los comandantes y ha formado a miembros de la guardia para buscar amenazas potenciales entre sus firmas, según contó el secretario del ejército Ryan McCarthy a AP. "Estamos siguiendo el procedimiento y haciendo segundas y terceras revisiones de todo el personal asignado a esta operación", ha dicho en una entrevista este domingo.

El general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, afirmó que uno de los guardias fue retirado del contingente tras ser acusado a través de una línea de denuncias, mientras que a otro se le descubrieron mensajes de texto alarmantes.  La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se pronunció este martes a favor de las investigaciones. " Es prudente", dijo, refiriéndose a las pesquisas del FBI, "y quien no pueda comprometerse con la misión tendrá que ser apartado, no solo de esta tarea, sino también de la Guardia". 

El Gobierno estadounidense ha tomado acciones para purgar sus fuerzas de seguridad después de que se descubriera que varios de los individuos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero estaban ligados a cuerpos policiales y militares. Hasta ahora no se han descubierto indicios de un plan para atacar a Biden. Unas pocas decenas de manifestantes se congregaron para protestar contra el fraude electoral que Trump denunciaba sin pruebas desde antes del recuento final de los votos, y no se reportaron incidentes de importancia a lo largo del día. 

Mostrar comentarios