Conflicto EEUU-Irán

"Debes partir a Irán": pánico en EEUU por los falsos SMS para reclutar soldados

El Pentágono niega que se viera sobrepasado por Al Shabab en la misión secreta
El Pentágono niega que se viera sobrepasado por Al Shabab en la misión secreta

Un 'bromista' ha desatado el pánico entre los ciudadanos estadounidenses que, de la noche a la mañana, han sido llamados a filas a través de un SMS en el que se les indica que deben presentarse en la base más cercana para partir inmediatamente para luchar contra Irán, tal y como explica la 'CNN'. Es más, en el mensaje de texto también se indica que, de no cumplir la orden del Ejército, podría enfrentarse hasta a seis años de cárcel. Evidentemente, se trata de una información falsa: por el momento, EEUU e Irán no están en guerra y el Pentágono tampoco está detrás de esta llamada a filas. Por eso, numerosos medios estadounidenses se han apresurado a aclarar que se trata de una información falsa.

En estos textos falsos se le indica al destinatario que debe acudir a la oficina de reclutamiento del Ejército más cercana "para su partida inmediata a Irán", al tiempo que informa de los presuntos múltiples intentos de contactar previamente al interesado. Por eso, el mensaje explica a modo de advertencia que "será multado y llevado a la cárcel por un mínimo de seis años si no hay respuesta", tal y como señala el citado medio.

Los mensajes parecen haber sido enviados a personas a lo largo y ancho de EEUU, justo en un momento en el que la tensión con Irán está en su punto álgido, después de que Teherán bombardease dos bases norteamericanas en Irak en represalia por el asesinato del general Soleimani, producido el pasado viernes. En este escenario, Trump anunciaba nuevas sanciones a Irán este miércoles, lo que no hace sino añadir más leña al fuego.

De ahí que el falso SMS haya calado fácilmente en la sociedad estadounidense. Sin embargo, y a pesar del ruido de tambores de guerra contra Irán, hay que señalar dos hechos que son indicios claros de que se trata de una información no oficial del Ejército: primero, los errores ortográficos y gramaticales del texto (algo muy común, curiosamente, en memes y mensajes de amplia difusión en la red); segundo, porque algunos de los nombres de los comandantes del Ejército usados en el mensaje eran falsos y basta con una simple búsqueda en Google para comprobarlo.

Hasta el momento, no está claro el alcance de estos textos falsos ni cuántas órdenes de reclutamiento falsas han podido ser enviadas en total. Por eso, el Pentágono continua investigando quién es la fuente. Hasta ahora no se ha informado de estadounidenses que se hayan presentado en centros de reclutamiento tras recibir el mensaje.

Mostrar comentarios