60 millones de beneficiarios

De 'narcos' a familias ricas, las estafas en las ayudas de la Covid-19 en Brasil

En abril se empezó a distribuir esta ayuda que solo estaba destinada a trabajadores informales, autónomos de bajos ingresos y desempleados por la pandemia.

Crisis del coronavirus Brasil
De 'narcos' a familias ricas, las estafas en las ayudas de la Covid-19 en Brasil
Europa Press

Con las ayudas llegan las estafas. En el caso de Brasil, narcotraficantes, ladrones, familias de clase alta y hasta nacionales que viven en el extranjero figuran entre los beneficiarios por error del subsidio que el Gobierno de Jair Bolsonaro proporciona a los más vulnerables para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. En abril se empezó a distribuir esta ayuda de 600 reales (120 dólares). En principio, solo estaba destinada a trabajadores informales -el 40 % de la población activa-, autónomos de bajos ingresos y desempleados por la pandemia. Las irregularidades no han tardado en salir a la luz.

Según los últimos datos oficiales, cerca de 60 millones de personas ya han recibido esta prestación, lo que ha supuesto hasta la fecha un desembolso de 76.600 millones de reales (15.050 millones de dólares). Pero un informe elaborado por técnicos del Tribunal de Cuentas alerta de que 8,1 millones de brasileños pueden estar recibiendo el auxilio cuando en realidad no les corresponde, mientras que otros 2,3 millones que sí tendrían derecho de recibir el llamado "coronavoucher" pueden haber sido excluidas.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de contagios (casi 600.000), solo por detrás de Estados Unidos, y cuarto en fallecidos (más de 32.500). Los problemas técnicos para distribuir un subsidio aprobado de forma exprés en este país de 210 millones de habitantes han sido grandes.

El Ministerio de la Ciudadanía lo puso en marcha en colaboración con la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público de Brasil, pero el cruce de datos para garantizar la legitimidad de los beneficiarios no ha sido del todo efectivo.

Un estudio de la Contraloría General de la Unión (CGU), obtenido por el programa "Fantástico" de la cadena Globo, apunta que más de 27.000 prófugos tuvieron su solicitud aprobada, entre ellos 11 de los 22 criminales más buscados del país, según una lista del Ministerio de Justicia. Entre los beneficiados se encuentra Willian Alves Moscardini, alias "Baixinho", sospechoso de participar en el atraco a la sede de la empresa española de seguridad Prosegur en Ciudad del Este (Paraguay), ocurrido en 2017 y donde se calcula que robaron 12 millones de dólares.

Según consta en los registros de la Caixa Económica, a Moscardini ya le han concedido las dos primeras parcelas. Las mismas que ha recibido, según la plataforma, Alvaro Daniel Roberto, alias "Caipira", uno de los mayores narcotraficantes de Brasil y que, según las autoridades brasileñas, tenía vínculos con el capo colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", exlíder cartel del Norte del Valle y extraditado a Estados Unidos desde Brasil en 2008.

Mostrar comentarios