Har Nof llora el asesinato de sus hijos y exige mano dura al gobierno de Israel

    • Una representante vecinal de esta comunidad de judíos ortodoxos explica a Lainformacion.com cómo se sienten tras la masacre.
    • "Necesitamos que nuestro gobierno actúe con fuerza (...) para destruir las casas de los terroristas, para negarles la ciudadanía".
Un atentado en una sinagoga de Jerusalén deja 4 muertos y nuevas medidas punitivas
Un atentado en una sinagoga de Jerusalén deja 4 muertos y nuevas medidas punitivas

La masacre cometida este martes por dos terroristas palestinos en la sinagoga de Kehilat Bnei Torah, ha dejado helados los corazones de muchos israelíes, pero ha sembrado el dolor especialmente en los vecinos de Har Nof.

En Har Nof (הר נוף) lloran hoy sin consuelo el asesinato delRabbi Moshe Twersky (60),Aryeh Kupinsky (43),Avraham Shmuel Goldfarb (68), y elRabbi Kalman Levin (59).

La de Har Noffue la primera comunidad que se estableció en la colina más occidental de Jerusalén en la década de 1980 y como su nombre indica en hebreo, esta "montaña con vistas" permite disfrutar de la contemplación de la sierra de Jerusalén y las colinas de Judea.

Pero ninguno de sus bellos paisajes consolará hoy a este próspero y bullicioso barrio de más de 20.000 personas, en el que presumen de ser una armoniosa comunidad de diferentes grupos de Judios ortodoxos que componen su población.

Lisa Goldenhersh, una de las responsables vecinales de Har Nof, explica a Lainformacion.com cómo se sienten los vecinos, aún conmocionados por la brutalidad del ataque, que ha puesto en peligro de nuevo el fragil equilibrio en Tierra Santa.

Nos cuenta que el Rabino Twersky, una de las víctimas, "era un Rosh Yeshiva - el jefe de la yeshiva, donde se enseña la Torá. Además, era nieto del rabino Josef B. Soloveichik, que continuó el camino único de aprendizaje que se desarrolló en Brisk" (nombre que la población judía daba a la ciudad de Brest-Litovsk, en la Lituania del siglo XIV).

"El padre del Rabino Twerskyes un rabino jasídico de Boston. Twersky se crió en Boston. Él era un alma muy pura, que estudiaba y enseñaba la Torá", señala Goldenhersh.Guardia vecinal sin medios

Nadie esperaba el ataque, nadie lo vio venir. Pero a pesar de ello, poco podían haber hecho, ya que según cuenta LisaGoldenhersh"no hay guardias de seguridad cerca de las sinagogas".

En el barrio Har Nof, no obstante, esta responsable vecinalreconoce que sí existe una especie de "guardia formada por voluntarios, pero se carece de fondos del municipio y por lo tanto no puede funcionar de manera eficiente", se lamenta.

No ocurre lo mismo en los colegios, ya que nos asegura que "cerca de todas las escuelas hay guardias de seguridad armados".


Tras la masacre, los vecinos deHar Nof responderán rezando. Así, LisaGoldenhersh, señala que tendrán"reuniones de oración y clases de Torá. Y rezaremos Salmos. Además vamos a empezar una colecta especial de fondos para las viudas y los hijos de las víctimas", nos dice.

Pero la indignación que el ataque de este martes ha suscitado en los habitantes de Har Nof va más allá de la oración, y queda clara en las palabras queLisa Goldenhersh dirige alprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Necesitamos que nuestro gobierno actúe con fuerza. Fuerza para destruir las casas de los terroristas, para negarles la ciudadanía y para demostrar que los Judios están al mando. Esta es nuestra tierra y debemos poder orar en nuestro lugar más sagrado, el Monte del Templo".

No es la primera vez que el terrorismo alcanza a la familia de Lisa Goldenhersh. Estamujer nos desvela su amarga experiencia con la sinrazón criminal:

"Yopersonalmente estaba al otro lado de la calle en el atentado terrorista que tuvo lugar hace alrededor de 8 años en la Yeshiva Mercaz Rabí en Jerusalén. Mi hijo, que era responsable de la biblioteca en la que se produjo el ataque, acababa de salir. Mi marido estaba dando una clase de la Torá en un aula encima del lugar del ataque y gracias a Dios se salvó.

Y pone el acento en un dato macabro: "los terroristas hoy vinieron del mismo barrio, un barrio de Jerusalén (Jabel Mukabar), del que también salióel terrorista de Mercaz HaRav".

En aquel atentado cometido el6 de marzo de 2008, un palestino en solitario disparó y mató a ocho colegiales antes de ser abatido. Otros 11 alumnos resultaron heridos.

Mostrar comentarios