Imágenes por satélite de Corea del Norte dan nuevas pistas sobre su fabricación de armas nucleares

  • Aunque ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, Pyongyang no se libra de las sospechas. Imágenes tomadas por satélite indican que el régimen de Kim Jong Il sigue avanzando en su programa para la elaboración de armas nucleares, según un prestigioso centro de investigación.
David Case | GlobalPost

El líder norcoreano Kim Jong Il tiene nuevas preguntas a las que responder sobre su programa nuclear, según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), un respetado centro de investigación estadounidense.

ISIS ha publicado las fotos satelitales del sitio nuclear de Yongbyon, que muestra los edificios que han sido construidos o renovados desde abril de 2009. Esa es la fecha en la que Kim expulsó a los inspectores de armas y a los expertos estadounidenses que estaban supervisando la desactivación del programa nuclear de Corea del Norte, según un acuerdo de 2007.

Teniendo en cuenta el tiempo y la ubicación, la construcción de Yongbyon "levanta sospechas" de que los edificios podrían apoyar el programa nacional de centrifugadoras de gas u otros aspectos de enriquecimiento de uranio, según Paul Brannan, un analista senior de investigación del ISIS y un experto en la interpretación de imágenes satelitales de programas nucleares.

En concreto, la construcción podría proporcionar evidencias de que la impermeable nación pretenda expandir su programa nuclear.

El dominio de la tecnología de centrifugadoras de gas es el paso clave para cualquier país que quiera desarrollar arsenales nucleares. “Nosotros lo llamamos la puesta de largo en la escena”, añade Brannan. "Es la parte más importante de la fabricación de un arma nuclear”.

A finales de 2010, Corea del Norte se sorprendió de que los expertos en no proliferación revelaran la existencia de un edificio en Yongbyon con 2.000 centrifugadoras de gas. Fueron mostradas al Doctor Siegfried Hecker de la Universidad de Stanford. Sus anfitriones de Corea del Norte le dijeron que estaban produciendo uranio poco enriquecido como combustible para un nuevo reactor nuclear de agua ligera para generar electricidad.

Sin embargo, las mismas centrifugadoras podrían producir uranio altamente enriquecido, uno de los dos materiales que pueden ser utilizados en bombas nucleares. El uranio altamente enriquecido es el material elegido por los países que clandestinamente quieren evadir sus obligaciones contraídas en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La otra opción para un arma nuclear, el plutonio, puede ser detectado desde muy lejos a través de sensores que detectan el criptón-85, un isótopo emitido como un subproducto de fabricación. La comunidad internacional ha puesto este tipo de sensores a lo largo de las fronteras de Corea del Norte. Por el contrario, es muy difícil detectar a distancia remota la producción de uranio altamente enriquecido.

Así, mientras no esté claro qué tipo de actividades se llevan a cabo en los edificios de nueva construcción y en los reformados de Yongbyon, ISIS sostiene que la comunidad internacional debería pedir más información.

"Sea lo que sea, no lo aclararon a la Agencia Internacional de Energía Atómica”, que supervisa el cumplimiento de la no proliferación, apunta Brannan. "Corea del Norte debería comunicar cuál es el propósito de estos edificios”, insiste.

No está claro si Corea del Norte tiene efectivamente capacidad de hacer un arma nuclear. Se cree que tiene suficiente material almacenado para hacer varias bombas. Kim Jong-Il ha sido acusado de usar el programa nuclear para practicar la “extorsión diplomática”, en la que exige mercancías de los países ricos como contrapartida a limitar sus aspiraciones a tener armas.

Dr. Hecker, el experto de Stanford, indica que el análisis de ISIS de los nuevos edificios en Yongbyon fue “en general, sobre los indicios”. En un correo electrónico enviado a nuestra publicación escribe: “Las fotos demuestran que hay mucha actividad en las instalaciones nucleares de Yongbyon”.

Y añadió: “puesto que la República Popular Democrática de Corea ha retirado todos los esfuerzos diplomáticos y se ha retirado del Tratado de No Proliferación, yo no esperaría que ofrezcan toda la información sobre la construcción de Yongbyon. Puesto que todas estas actividades son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad, no estarían por la labor de hacerlo, a no ser que la diplomacia se reiniciase de nuevo y [Corea del Norte] creyese que puede ganar algo haciendo alguna revelación específica”.

Puedes ver más imágenes en la página web del ISIS.

Mostrar comentarios