3.449 muertes en 24 horas 

India supera los 20 millones de casos y sigue con más de 300.000 nuevos al día 

Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan solo 24 horas.

Un hombre ataviado con un traje aislante permanece sentado tras realizar rituales funerarios a sus familiares difuntos
Un hombre ataviado con un traje aislante permanece sentado tras realizar rituales funerarios a sus familiares difuntos
EFE

India ha superado los 20 millones de casos de Covid-19, en concreto registra 20.282.833, tras notificar en las últimas 24 horas 357.229 nuevos contagios, según han informado las autoridades sanitarias. En la última jornada también se han lamentado 3.449 nuevos decesos por la enfermedad, cifra que sitúa al total de víctimas mortales del coronavirus en 222.408. El Ministerio de Salud también ha confirmado que, a día de hoy, son 3.447.133 los casos activos del virus, mientras que 16.613.292 son los pacientes que se han sobrepuesto al coronavirus, 320.289 en el último día.

Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan solo 24 horas. Pese a esta crítica situación, que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional, el primer ministro indio, Narendra Modi, se resiste a aplicar un confinamiento a nivel nacional. De hecho, hace dos semanas pidió a los estados que valoraran un posible confinamiento como "última opción", aunque el recrudecimiento de la crisis sanitaria ha llevado a gran parte de la sociedad, entre ellos aliados políticos de Modi o líderes empresariales, a instar a adoptar medidas más restrictivas.

En referencia a la comunidad internacional, numerosos países han enviado ayuda hasta el país asiático, mientras que "el equipo de Naciones Unidas está apoyando a las autoridades para hacer frente a la pandemia de COVID-19, incluso abordando la desinformación", ha informado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Este equipo está trabajando en la promoción de la campaña 'Verified', impulsada por el secretario general, António Guterres para "ofrecer información fiable y consejos para salvar vidas". También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sigue ayudando con la estrategia nacional de vacunación. También están trabajando con emisoras de radio comunitarias en todo el país para llegar a más de 17 millones de personas en las zonas rurales sobre cómo prevenir la propagación de la COVID-19 y también sobre la importancia de las vacunas. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que enviará cuatro grandes aviones de carga llenos de "suministros críticos" para ayudar a las autoridades a afrontar la grave situación.

La UE amplía el paquete de ayuda

La Comisión Europea anunciaba ayer que aumenta su ayuda humanitaria a India para paliar la grave expansión del coronavirus en el país, después de que España, Dinamarca, República Checa, Alemania y Países Bajos se hayan sumado al paquete de asistencia movilizado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE. El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha celebrado que sigan sumándose Estados miembro a la respuesta común a la petición de ayuda lanzada por las autoridades indias ante la falta de medios para hacer frente al avance de la pandemia.

"La acción colectiva es la única solución si queremos vencer la batalla contra la pandemia", ha dicho el comisario en un comunicado en el que se ha mostrado orgulloso de la solidaridad demostrada por la UE en un momento muy "difícil" para India. En concreto, España contribuirá con 119 concentradores de oxígeno y 145 ventiladores, mientras que República Checa aportará 500 cilindros de oxígeno, Dinamarca 53 ventiladores, Países Bajos 30.000 viales y 100 concentradores de oxígeno y Alemania 15.000 viales, 516 ventiladores y un generador de oxígeno.

El centro europeo de coordinación de emergencias es el responsable de coordinar la respuesta a India por parte de los estados miembro, en el marco de una acción a la que ya han contribuido más de una docena de países, y la Comisión Europea participa también cofinanciando el transporte de los recursos aportados.

Mostrar comentarios