También a Comín y Ponsatí

El informe de la Eurocámara propone levantar la inmunidad a Puigdemont

Porque los hechos procesados fueron antes de que se convirtieran en eurodiputados. De no tenerla se puede reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la extradición a España.

Carles Puigdemont
El informe de la Eurocámara propondrá levantar la inmunidad a Puigdemont
Europa Press

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están cada vez más cerca de perder la inmunidad parlamentaria según avanza el informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que se presentarán por primera vez el próximo lunes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y se votarán el martes en esa misma instancia para el proceso del suplicatorio solicitado por la Justicia española a comienzos de 2020. 

De acuerdo a las fuentes consultadas por EFE, el informe señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y que no están vinculadas a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condiciones necesarias para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad. 

El documento será debatido a puerta cerrada el lunes 22 porque está sujeto a una estricta confidencialidad, aunque se hará público una vez sea sometido a la votación de la comisión parlamentaria, prevista para el día siguiente. Ello permitiría que el asunto fuera incluido en la agenda de la sesión plenaria de marzo y votado así por todos los eurodiputados para formalizar la posición de la Eurocámara.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España. Puigdemont concurrió también como cabeza de lista en las elecciones catalanas del pasado domingo, un escaño que es incompatible con el de eurodiputado.

Mostrar comentarios