Así como Guardiola y Julio Iglesias

Una investigación revela que decenas de líderes mundiales ocultaron su fortuna

Alrededor de 600 periodistas, que han examinado 1,9 millones de documentos, han participado en las indagaciones sobre las actividades 'offshore' de líderes de Jordania, República Checa, Kenia y Ecuador.

El rey Abdalá de Jordania.
El rey Abdalá de Jordania.
vía Europa Press

Un nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo a la nueva investigación del ICIJ bautizada como "papeles de Pandora" y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes figura el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones. 

También destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader. Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EEUU), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe. Mientras, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad "offshore" en Panamá, de acuerdo al Post.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian. Asimismo, de acuerdo a la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en un fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos. Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares. Aparecen además unos 600 franceses, entre ellos el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que figura como director y accionista de una compañía creada en Dubái.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades "offshore" en paraísos fiscales. Se trata de compañías que están radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá". Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos. 

En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos. Entre los sitios nombrados como paraísos fiscales aparecen Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y las Islas Cook.

Las sociedades 'offshore' de Guardiola y Julio Iglesias

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los "papeles de Pandora" por haber tenido sociedades "offshore" para no pagar impuestos. Asimismo, figuran en la lista de españoles el ex primer ministro británico, Tony Blair, la modelo Claudia Schiffer o la cantante Shakira.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar". 

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad "offshore" había sido inscrita diez años antes en Panamá. Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano. 

Las acciones ocultas del ministro neerlandés de Hacienda

El ministro neerlandés de Hacienda, Wopke Hoekstra, mantuvo unos 27.000 euros en acciones en una empresa buzón en las Islas Vírgenes Británicas, accionista de otra compañía de safaris en Kenia y Tanzania, aunque vendió su participación una semana antes de su nombramiento como ministro en 2017. Según los "papeles de Pandora", Hoekstra nunca informó al Parlamento de La Haya de que mantenía estos fondos en un paraíso fiscal, ni tampoco mencionó su cartera de acciones cuando fue miembro del Senado (2011-2017).

"No he estado involucrado de ninguna manera con la empresa o sus operaciones. Vendí estas acciones antes de convertirme en ministro. Siempre he incluido esta inversión en mi declaración de impuestos. Antes de asumir el cargo, compartí toda esta información con el fiscal del Estado y, por lo tanto, con el formador (de gobierno)", justificó este domingo Hoekstra en un comunicado.

El funcionario neerlandés aseguró que sí había informado de la existencia de estas acciones al propio primer ministro, Mark Rutte, durante las negociaciones de la coalición en 2017, aunque las vendió tan solo una semana antes de que se hiciera pública la lista de los nuevos miembros del tercer gobierno de Rutte. Hoekstra explicó que nunca ha cobrado ningún dividendo por esta inversión y cuando vendió sus acciones en 2017, transfirió "el aumento de valor de aproximadamente 4.800 euros a una organización benéfica neerlandesa para la investigación científica sobre el cáncer".

"Hace 12 años no me di cuenta de dónde estaba ubicada la empresa. Por supuesto, debería haber investigado más sobre eso después”, añadió el ministro en funciones. El democristiano, que fue vicepresidente del Comité de Finanzas del Senado (que se ocupa de las propuestas legislativas para combatir la elusión fiscal), adquirió en 2009 las acciones de Candance Management Limited en las Islas Vírgenes Británicas junto con Tom de Swaan, presidente del consejo de supervisión del banco neerlandés Abn Amro. Candace solo era una vía de un grupo de más de 40 accionistas para invertir en Asilia, una empresa de safaris con cerca de 900 empleados.

La investigación 'salpica' a varios dirigentes africanos

El presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, tuvo durante casi veinte años una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas en la que albergaba la mayoría de acciones de una empresa inmobiliaria con derechos millonarios en minas de diamantes. En los documentos del ICIJ aparecen también otros dirigentes africanos como el presidente de Gabón, Ali Bongo; el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, y el hermano del presidente de Chad, Zakaria Déby.

Según esta información, el presidente de la República del Congo registró el 28 de agosto de 1998, menos de un año después del inicio de su mandato, una sociedad llamada Inter African Investment Ltd, propiedad de una cuenta bancaria en una sede de Londres del banco portugués Espirito Santo. Con la ayuda de una sociedad suiza de gestión de fortunas, Sassou Nguesso, que no respondió a las solicitudes de la prensa, utilizó primero los servicios del gabinete panameño Mossack Fonseca para estructurar el montaje del paraíso fiscal, lo que le permitió crear una segunda sociedad, Ecoplan Finance Ltd., en la que instaló a su hija como directora.

"Esta empresa poseía la mayoría de acciones de la compañía congoleña Escom Congo, una empresa de construcción inmobiliaria con derechos en minas de diamantes. Según el consorcio de periodistas africanos Ancir, la facturación anual de la empresa era de 150 millones de euros", destaca Le Monde. Tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", las empresas de las Islas Vírgenes fueron disueltas.

Le Monde destaca asimismo que el presidente de Gabón controló desde finales de los años 2000, cuando era ministro de Defensa, dos sociedades en paraísos fiscales. Además el primer ministro marfileño Patrick Achi controló una sociedad en Bahamas al menos hasta 2006; el hermano del actual presidente chadiano creó junto a un primo y un supuesto traficante de armas una empresa en las Seychelles; y la familia del presidente keniata, Uhuru Kenyatta, figura de la lucha contra la corrupción, es propietaria de una fundación secreta en Panamá con más de 26 millones de euros.

Mostrar comentarios