Irán dice que ha probado con éxito un misil con un alcance de 2.000 kilómetros

  • Este proyectil, con un alcance de 2.000 kilómetros y un margen de error de "ocho metros", reafirma la tensión con Israel.

    Han asegurado que el misil balístico tiene capacidad para salir de la atmósfera, regresar e impactar contra su objetivo sin errar.

Irán dice que ha probado con éxito un misil con un alcance de 2.000 kilómetros
Irán dice que ha probado con éxito un misil con un alcance de 2.000 kilómetros

El régimen iraní ha anunciado que hace dos semanas logró probar con éxito un misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y un margen de error de "ocho metros", según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.

"Hemos probado un misil con un alcance de 2.000 kilómetros y con un margen de error de ocho metros hace dos semanas. Un margen de error de ocho metros significa una eficacia total", ha asegurado el general Alí Abdolahi, responsable de Logística del Estado Mayor de la Defensa iraní.

El general no ha especificado el nombre del proyectil pero sí ha asegurado que el misil balístico tiene capacidad para salir de la atmósfera, regresar e impactar contra su objetivo sin errar.Segundo lanzamiento en dos meses

No es la primera exhibición de fuerza iraní, hace dos meses Irán ya realizó ejercicios militares con el lanzamiento de misiles balísticos en los que aparecía escrito: "Israel debe ser borrado de la tierra". Esta inscripción estaba en hebreo, la lengua oficial de Israel, según la agencia FARS.

Los misiles fueron lanzados hacia el Mar de Omán, en el Golfo Pérsico. En este caso, los misiles lanzados, dos misiles Qadr H, podían alcanzar un objetivo situado a 1.400 km de distancia."Israel debe ser borrado de la tierra"

Pese a que con este nuevo misil Irán puede conseguir atacar ciudades como Ankara, Kabul, El Cairo, Riyad o Chechenia, lo cierto es que su principal objetivo parece ya estar claro. Irán tendría en el punto de mira a Israel. De hecho, la Guardia Revolucionaria israelí habría afirmado que el misil ha sido fabricado con un alcance de 2.000 km para asegurarse de que llega hasta Israel. Tel Aviv se encuentra a 1.000 km de Irán. 

"La razón por la que se han fabricado misiles de 2.000 km de alcance es para asegurar que herimos a nuestro enemigo", aseguró el General Ali Hajizadeh a la agencia ISNA. El anterior lanzamiento revolucionó a la comunidad internacional

El anuncio por parte de Irán todavía no ha tenido la repercusión internacional que se esperaba. No obstante, la respuesta podría no hacerse esperar teniendo como antecedente la repercusión que tuvo el anterior lanzamiento iraní en marzo. 

"Las provocaciones iraníes como el reciente ensayo de un misil balístico son inadmisibles y necesitan una reacción firme y rápida, incluidas sanciones nuevas", aseguró en la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos la favorita a la nominación demócrata Hillary Clinton.

La candidata presidencial agregó que si Washington ve cualquier indicio de que Irán viola sus compromisos de "no desarrollar ni adquirir armas nucleares, Estados Unidos actuará para frenarlo y lo hará con fuerza si es necesario".

Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron en julio de 2015 un acuerdo mediante el cual se establecían ciertas limitaciones al programa nuclear iraní con el fin de terminar con su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE pusieron fin a las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el pacto.

Mostrar comentarios