La Haya ordena el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado

  • Los jueces de la Corte Penal Internacional considera que hay suficientes pruebas para juzgar a los tres por crímenes contra la humanidad. El segundo hijo de Gadafi -Saif al Islam- es heredero del régimen y su cuñado -Abdulá al Senusi- es el jefe de la Inteligencia militar del régimen.

¿El arma de Gadafi? Sus ciudadanos, como escudos humanos
¿El arma de Gadafi? Sus ciudadanos, como escudos humanos
Amer M. Al-zohbi
lainformacion.com | agencias

En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la Corte Penal Internacional han explicado que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

La Corte considera a Muamar al Gadafi y a su hijo Saif al Islam ("primer ministro de facto", según el fiscal de La Haya) responsables directos de las muertes de civiles en Libia desde que estallara el actual conflicto el pasado febrero.

El fiscal jefe de La Haya, Luis Moreno-Ocampo, solicitó las órdenes de arresto hace ya más de un mes. En aquella ocasión declaró que Gadafi "no quedaría impune", aunque también recordó en que el dictador libio continúa teniendo el derecho a la presunción de inocencia.

El fiscal de La Haya ve claro que Muamar al Gadafi y su jefe de Inteligencia son los responsables de "extensos ataques sistemáticos" contra civiles y que Gadafi ha ordenado y sigue ordenándolos personalmente.

"Cuando vemos los hechos, [Muamar al] Gadafi ha mandado en Libia a través del miedo y los libios están empezando a perder el miedo ahora", dijo al pedir la orden de arresto el 16 de mayo.

Testimonios de testigos

Después de revisar 1.200 documentos y obtener testimonios de 50 testigos y "personas clave", Moreno-Ocampo pidió las órdenes de arresto para el líder libio.

Los militares fieles al régimen de Muamar al Gadafi acudieron al menos a dos hospitales de Trípoli para matar a los heridos y llevarse los cuerpos de los fallecidos al inicio del conflicto, tal y como contó la Federación Internacional de Derechos Humanos a lainformacion.com. Además, denunciaba que los oficiales estaban ejecutando a los soldados que se negaban a participar en las distintas matanzas.

Por otra parte, Gadafi ha utilizado reiteradamente a la propia población civil como escudos humanos ante los ataques de la OTAN, consciente de que la coalición internacional sólo tiene permiso para atacar si las fuerzas leales al régimen suponen un peligro precisamente para los civiles.

Pruebas suficientes

La jueza que preside la sala de la Corte Penal Internacional, Sanji Mmasenono, ha indicado que el arresto de los tres dirigentes libios "es necesario", entre otras cosas, "para evitar que se sigan cometiendo los crímenes".

En la lectura de la decisión, la jueza ha especificado que "hay base suficiente" para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".

En el caso del jefe de espionaje Abdulá al Senusi, "hay base suficiente" para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un "ejecutor indirecto", se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011".

La jueza ha aclarado que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar "una petición de cooperación" a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.

Puedes consultar más información en nuestro especial sobre la guerra libia.

Mostrar comentarios