La India se prepara para las mayores elecciones legislativas del mundo

    • El país celebra el próximo lunes unos comicios en los que los nacionalistas hindúes de Narendra Modi parten como favoritos.
    • Los sondeos predicen un cambio electoral tras una década de la izquierda en el poder.
El Partido del Congreso indio apuesta por los programas sociales para las elecciones
El Partido del Congreso indio apuesta por los programas sociales para las elecciones

India celebra a partir del próximo lunes las mayores elecciones legislativas organizadas en el mundo, en las que los nacionalistas hindúes de Narendra Modi parten como favoritos frente al Partido del Congreso de la dinastía familiar de los Gandhi.

Los sondeos predicen que una parte del electorado, en particular los jóvenes preocupados por la falta de empleo y hartos de la corrupción, buscan un cambio tras 10 años en el poder de la izquierda de la mano del Partido del Congreso.

Modi, un halcón tres veces ministro jefe del occidental estado de Gujarat, es el hijo de un vendedor de té que se ha destacado de las filas del Bharatiya Janata Party (BJP) para convertirse en el favorito a acceder al cargo de primer ministro. Este derechista, salpicado por disturbios religiosos y a menudo visto con hostilidad por los musulmanes, se anuncia como un reformador económico que pretende relanzar la economía y crear empleo.

"En los últimos seis meses, en cada rincón del país, he hablado de cambiar el futuro de India, de desarrollo, de empleo juvenil y de respeto a las mujeres", dijo Modi en un mitin el jueves.

Los sondeos -no siempre muy fiables a juzgar por fiascos pasados y sobre todo por no prever la victoria del Congreso en 2004- muestran que el BJP puede convertirse en la mayor bancada del parlamento, que cuenta con 543 escaños. Sin embargo, según las encuestas, no tendría mayoría absoluta, por lo que tendría que gobernar en coalición en un país con multitud de partidos regionales liderados a menudo por populistas y lunáticos.

Esta será la mayor elección de la historia ya que 814 millones de personas -100 millones más que hace cinco años- podrán votar en cerca de un millón de colegios electorales a lo largo de seis semanas. Más de la mitad de la población del país es menor de 25 años.La economía marcará los comicios

Pese a que la economía ha crecido anualmente de media en la última década un 7,6%, la desaceleración registrada a partir de 2012, socavando la rupia, las inversiones y la creación de empleo, ha asestado un duro golpe al Partido del Congreso.

Modi ha hecho de la industrialización y las infraestructuras prioridades clave en un país con millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año, la mayoría con escasas posibilidades de encontrar empleo en el sector formal. También ha prometido hacer frente a la corrupción endémica tras un rosario de escándalos en el segundo mandato del gobierno dirigido por el Congreso.

"En general, (los votantes) piensan que las cosas mejorarán con seguridad con Modi", dice a la AFP Sanjay Kumar, director del think tank de Nueva Delhi Centre for the Study of Developing Societies. La bolsa india ha alcanzado niveles récord en los últimas semanas.

La votación se iniciará el 7 de abril y concluirá el 12 de mayo y los resultados se darán a conocer el 16 de mayo. La India de Modi, un acérrimo nacionalista, tendría con seguridad una rígida política exterior en un momento en que el país se ha erigido en defensor de asuntos clave para el mundo en desarrollo que van desde el cambio climático al comercio mundial.Hindúes y musulmanes se disputan la influencia

Pero muchos observadores están preocupados por el impacto interno en uno de los países con mayor diversidad religiosa. Modi, soltero empedernido, es un nacionalista hindú, en general hostil a los musulmanes, y está salpicado por los disturbios religiosos de Gujarat en 2002.

Más de 1.000 personas, la mayoría musulmanes, murieron en un brote de violencia después de convertirse en ministro jefe, lo que hizo que Estados Unidos y Europa lo boicotearan durante más de una década.

Un boicot que ha quedado sin efecto recientemente después de que parecía claro que podría vencer en las elecciones. El embajador estadounidense en Nueva Delhi se reunió con él por primera vez en febrero. Nunca se ha podido establecer su culpabilidad pese a las muchas investigaciones pero una ministra de su gobierno fue condenada a cadena perpetua en 2012 por orquestar algunas de las peores matanzas.

Su principal oponente es Rahul Gandhi, de 43 años y cuarta generación de la dinastía de los Gandhi, candidato del Congreso por primera vez. Sin experiencia de gobierno y alejado de la política hasta ahora, podría llevar al Congreso, que sigue dirigido por su madre Sonia, a su peor resultado de la historia, según vaticinan algunos sondeos.

"El gobierno de la UPA (la coalición que lidera el Congreso) ha tenido muy buenos resultados... y no se deje engañar por grandes promesas", dijo el jueves a sus seguidores.

Entre los jefes populistas regionales que pueden desempeñar un papel en una eventual coalición hay una estrella de cine, un anticomunista y un icono de la baja casta famoso por hacer estatuas de elefantes. El Partido Aam Aadmi (Hombre corriente), con 18 meses de existencia y dirigido por un antiguo inspector fiscal que le ha declarado la guerra a la corrupción, es un elemento impredecible en la elección de este año, y tiene la ambición de conseguir 100 escaños.

Mostrar comentarios