Hasta dictar un auto definitivo

La Justicia europea suspende por ahora levantar la inmunidad a Puigdemont

Comín, Ponsatí y Puigdemont presentaron un recurso ante el Tribunal pidiendo medidas cautelares contra el levantamiento de su inmunidad.

Puigdemont
La Justicia europea suspende por ahora levantar la inmunidad a Puigdemont.
Efe

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento europeo por JxCAT. El vicepresidente del Tribunal General de la UE ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento "hasta que se adopte el auto que se ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales", ha informado el tribunal.

El pleno del Parlamento Europeo decidió el pasado marzo tramitar los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo para que los tres políticos independentistas fueran juzgados en España por su papel en el 'procés'. La defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión ante la Justicia europea y solicitaron el 26 de mayo medidas cautelares para paralizar la suspensión, con el argumento de que existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato.

El pleno del Parlamento Europeo retiró en marzo la inmunidad de los 3 eurodiputados de JxCat como solicitó la Justicia española a principios de 2020. Se podía de este modo reactivar las euroórdenes contra el expresident de la Generalitat y los exconseller Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo. Según el resultado de la votación de entonces, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Aunque el voto fue secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda. El trámite no suponía en ningún momento que Puigdemont, Comín y Ponsatí perdiesen su condición de eurodiputados ni que fueran extraditados automáticamente, sino que se reiniciaran las  euroórdenes que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados El voto culminaba así un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se vio obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Mostrar comentarios