Un encuentro registrado en redes sociales 

La CUP visita a Puigdemont tras firmar el preacuerdo de investidura con ERC

Uno de los escollos de la negociación entre ERC y Junts ha sido el papel del Consell de la República, que dirige precisamente Puigdemont. 

Puigdemont
La CUP visita a Puigdemont tras firmar el preacuerdo de investidura con ERC. 
Europa Press

La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y el diputado del partido Carles Riera han visitado este martes al expresidente del Govern Carles Puigdemont en Bruselas, donde se han reunido después de que la CUP haya firmado un preacuerdo con ERC para la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès. Lo han señalado en sendos tuits tanto Puigdemont como Riera, y se han reunido mientras se producen negociaciones entre Junts, ERC y la CUP sobre la investidura de Aragonès, y después de que ERC y la CUP hayan alcanzado un preacuerdo que las asambleas de la CUP votarán el jueves, un día antes del pleno de investidura.

Uno de los escollos de la negociación entre ERC y Junts ha sido el papel del Consell de la República, que dirige precisamente Puigdemont, ya que Junts quiere que gane poder de decisión en la estrategia independentista del Govern y al acuerdo lo subordina a un órgano de coordinación de nueva factura. "Hoy, solidaridad antirrepresiva con el presidente Puigdemont, por sus derechos y su libertad, los derechos sociales, civiles y políticos de nuestro pueblo, por que el independentismo tome la iniciativa", ha dicho Riera en su tuit, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya reiterado la vigencia de las órdenes nacionales de detención contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

Puigdemont ha agradecido la solidaridad de Sabater y Riera en un apunte en la misma red social, que ha acompañado de una fotografía de los tres en Bruselas, como ha hecho Riera: "Vuestra visita nos alienta", según Puigdemont, que ha dicho que continuarán defendiendo desde Bruselas lo mismo que defienden en el Parlament.

La CUP, que ya ha alcanzado un preacuerdo con ERC para investir a su candidato Pere Aragonès, entiende que "el independentismo tiene que desplegar y defender un programa social de cambio político que sitúe los intereses de la gente trabajadora en el centro de la agenda política catalana". La formación anticapitalista ha expresado, en este sentido, a Borràs que está dispuesta a "empujar" la mayoría parlamentaria y el Govern de la Generalitat "para que despliegue una estrategia" destinada a "hacer efectivos los derechos que hoy dentro del marco jurídico y político español no son posibles".

La CUP aboga, asimismo, por desarrollar "un programa de transformación social y económica" y que sea "el motor para la construcción de una mayoría social favorable a la ruptura y a la república catalana independiente".

Mostrar comentarios