La Justicia lusa abre nuevos plazos en el juicio de los explosivos de ETA

  • El tribunal que juzga el caso de la tonelada y media de explosivos de la organización terrorista ETA encontrada el año pasado en Portugal ha dado hoy nuevos plazos para ampliar alegaciones a la defensa y la acusación.

Caldas da Rainha (Portugal), 12 dic.- El tribunal que juzga el caso de la tonelada y media de explosivos de la organización terrorista ETA encontrada el año pasado en Portugal ha dado hoy nuevos plazos para ampliar alegaciones a la defensa y la acusación.

En vez de leer la sentencia, como estaba previsto, los tres jueces decidieron convocar una nueva sesión el 6 de enero para evaluar las alegaciones, justificadas por haberse formulado en la vista del pasado 15 de noviembre un nuevo cargo de terrorismo contra el imputado, Andoni Zengotitabengoa.

El juez Paulo Coelho, presidente del tribunal, informó de la decisión al presunto etarra, acusado de montar el arsenal y detenido en marzo de 2010 en Lisboa, que se dio por enterado con una breve declaración en portugués.

El magistrado explicó que se han abierto los nuevos plazos al haber variado los delitos que se imputan al acusado durante el desarrollo del juicio y los alegatos finales que hicieron los fiscales el 15 de noviembre.

La fiscalía añadió ese día el cargo de apoyo a organización terrorista a los delitos que se le imputaban a Zengotitabengoa, entre ellos el uso de diversa documentación falsa, tenencia de armas prohibidas y coacción (resistencia) a la autoridad.

Aunque la fiscalía hacía constar en los cargos originales que todos los delitos estaban orientados a la práctica del terrorismo, la última imputación es de mayor gravedad y está penada hasta con quince años de cárcel.

El tribunal ha dado por válida la inclusión del nuevo delito y esta circunstancia obliga, según su presidente, a notificarlo formalmente al procesado y darle oportunidad de presentar alegaciones.

El juez Coelho señaló que la defensa tendrá diez días para presentar las mismas y luego la acusación otros diez para contestarlas.

El magistrado también informó de que los cargos de falsificación de varios documentos que pesaban contra Zengotitabengoa se han unificado en un solo delito, mientras que el de tenencia de armas prohibidas con vistas a la practica del terrorismo se incluye ahora dentro de la nueva acusación de apoyo a una organización terrorista.

Como se había decidido ya en la vista del 15 de noviembre, quedan retiradas las acusaciones contra Zengotitabengoa por sustracción de dos furgonetas que usó en Portugal, las cuales fueron robadas antes de que se probara su presencia en este país.

La clarificación de los cargos y el nuevo proceso de notificación y alegaciones se producen a raíz de la petición de los fiscales y. según fuentes jurídicas, harán difícil que la defensa del supuesto etarra pueda impugnar la sentencia por defectos del proceso.

El abogado de Zengotitabengoa, José Galamba, basó su estrategia durante el juicio en denunciar supuestas contradicciones en algunos testimonios y cuestionar la presencia de policías sin autorización judicial en el chalet de la localidad de Obidos, a 100 kilómetros al norte de Lisboa, donde se encontraron los explosivos.

El letrado sostuvo que esas y otras irregularidades invalidaban, como prueba principal del proceso, la tonelada y media de sustancias explosivas y los cientos de bombas listas para detonar que aparecieron en la casa de alquiler donde vivían Zengotitabengoa y su compañero Oier Goméz Mielgo, detenido en Francia en abril pasado.

En declaraciones a los periodistas, Galamba criticó hoy la marcha del proceso y afirmó que, al igual que la Policía, los fiscales no han hecho bien su trabajo.

El magistrado Coelho advirtió, no obstante, durante la vista de hoy de que en las imputaciones contra el acusado ha habido solo "alteraciones no sustanciales" y no cambios de cualificación jurídica porque "son los mismos hechos con cargos diferentes".

Con todo, la apertura de nuevos plazos por el tribunal puede dar lugar a más sesiones, tras las cuatro celebradas desde el inicio del proceso el pasado 13 de septiembre o a que se pidan otros testimonios o pruebas. EFE

sid/ecs/acm

Mostrar comentarios