La madre de Assange llama "totalitario" al Reino Unido por querer detener y extraditar al fundador de Wikileaks

  • Christine Assange asegura a lainformacion.com que la policía británica no podría detener al fundador de Wikileaks si Ecuador le concede el asilo, pero la Declaración de Derechos Humanos deja una puerta abierta a ello. La policía inglesa permanece fuera de la embajada de Ecuador en Londres a la espera de que ese país anuncie hoy si concede asilo político a Julian Assange o no.

Ecuador espera decidir sobre asilo a Assange esta semana
Ecuador espera decidir sobre asilo a Assange esta semana

Hoy apenas dormirá. Permanece despierta en la lejana Australia a la espera de saber qué decidirá finalmente Ecuador sobre la petición de asilo que ha hecho su hijo desde la embajada en Londres. Christine Assange está expectante y preocupada, pero no se muestra nerviosa cuando responde a las preguntas de lainformacion.com al otro lado de la línea telefónica.

"Son dos años de batalla y eso te hace fuerte. Dejo mis emociones a un lado, porque realizar estas entrevistas es la mejor forma de ayudar a Julian", explica la madre del fundador de Wikileaks.

Asegura que no tiene "ni idea" sobre la decisión que finalmente tomará el Gobierno de Rafael Correa y que se anunciará en torno a las 14.00 horas de este 16 de agosto (hora peninsular española). Pero Christine no para de repetir que Ecuador, "supuestamente un país del [llamado] Tercer Mundo", está luchando según ella por los derechos humanos mucho más que países como el Reino Unido o Suecia.

Para la australiana, "EEUU ha declarado la guerra a la libertad de prensa y a los 'filtradores' del mundo" y ha conseguido que otros países occidentales le rindan pleitesía con una actitud que califica de "totalitaria".

Ecuador limita la libertad de expresión

No menciona que Correa ha provocado una importante polémica en Ecuador por restringir la libertad de prensa al periódico El Universo. El presidente ecuatoriano emprendió una campaña contra ese diario por "destruir" su reputación y "desestabilizar" a su Gobierno, según explicó él mismo en diciembre de 2011.

"Las restricciones a la libertad de expresión incluyeron el uso de cargos de difamación penal contra periodistas que criticaban al gobierno o a autoridades locales", recoge el informe anual de Amnistía Internacional de 2012.

Para ella, el Reino Unido es "hipócrita" por acatar la decisión de su Tribunal Supremo para extraditar al pirata informático, requerido en Suecia por supuestos delitos sexuales. Pero la madre de Julian Assange y su defensa –ahora liderada por el ex juez Baltasar Garzón- insisten en que la motivación es otra: Wikileaks filtró cientos de miles de documentos comprometedores para EEUU sobre las guerras de Afganistán, Irak y la diplomacia estadounidense.

Se queja una vez más de que su hijo "no ha sido interrogado" por las autoridades suecas, que le citaron en diversas ocasiones sin que él compareciera aunque sí propusiera otras fechas para ello. Ahora ya no lo hace. El equipo de Assange se muestra convencido de que acabaría en los tribunales del país norteamericano e incluso correría el riesgo de ser condenado a muerte.

Mientras la policía británica se hace presente en las inmediaciones de la embajada de Ecuador en Londres tras haber comunicado a la legación diplomática que debe cumplir con su "obligación", Julian Assange está "preocupado [pero] con ganas de luchar y concentrado en ello", según su madre.

Límites al asilo político

Un representante del Gobierno de Ecuador dijo ayer que aún ofreciéndole asilo político al fundador de Wikileaks, probablemente tendría que permanecer enclaustrado en la embajada londinense para evitar su detención por parte de los británicos, publica The New York Times.

"Eso rompería con el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos, (…) pero ya nada me sorprende", afirma Christine a lainformacion.com. "Afrontaremos cada problema uno por uno".

Sin embargo, el artículo de la Declaración de Derechos Humanos al que se refiere matiza una excepción al derecho de asilo político: "Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios