La OMS asegura que la rapidez y la amplitud de ébola son algo nunca visto

    • La OMS ha reafirmado que la magnitud del brote de ébola en Sierra Leona y Liberia está subestimado.
    • Senegal decretó el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola.
Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola
Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud en materia de seguridad sanitaria, Keji Fukuda, ha advertido hoy, desde Monrovia de que detener la actual epidemia de ébola "no será fácil" y llevará "muchos meses de trabajo sin descanso".

"La rapidez y la amplitud de la aceleración del ébola son algo nunca visto. Es una situación sin predecentes", ha declarado Fukuda durante una rueda de prensa con el coordinador de la ONU contra el ébola, el doctor David Nabarro, en la sede de la ONU en Liberia.

"No hemos conocido una situación de ébola que afecte a ciudades y zonas rurales de forma tan rápida y con una amplitud geográfica tan grande" , ha insistido.

"La tendencia no se va a invertir de un día para otro, no va ser fácil. Debemos prepararnos para meses de trabajo incansable, y varios meses de luchar contra esta epidemia", ha recordado Fukuda.La OMS eleva a 1.427 los muertos

Al mismo tiempo, la OMS ha dado a conocer un nuevo balance de víctimas del virus, que se ha cobrado 1.427 muertos, de los cuales 624 han fallecido en Liberia, 406 en Guinea, 392 en Sierra Leona, y 5 en Nigeria. En total, hay ya 2.615 casos confirmados o pendientes de confirmación.

"El principal objetivo de nuestra visita a Liberia es ver la epidemia de cerca, con los ojos de la gente, con los profesionales de la salud y los servicios gubernamentales de Liberia, para conocer el alcance del problema y comprender los desafíos", ha explicado el médico Nabarro.

Nabarro y Fukuda están realizando una visita a los países más afectados por el ébola. Después de Liberia, visitarán Frewtown (capital de Sierra Leona), Conakri (Guinea) y Abuja (Nigeria). Senegal cierra las fronteras con Guinea Conakry

Senegal decretó el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.

"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.

"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.

Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Senegal anunció el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.

Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.Reafirma que el brote de ébola está subestimado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que la magnitud del brote de ébola en Sierra Leona y Liberia ha sido subestimada y que hay "una cantidad de casos invisibles" que no han sido detectados por el sistema sanitario.

En una evaluación de la situación en ambos países, la OMS explicó que otro fenómeno que le permite afirmar que hay más casos que los reportados es que, apenas se abre un centro de tratamiento, éste es inmediatamente atiborrado de gente.

Entre esos nuevos pacientes figuran muchos que ni siquiera han sido identificados previamente.

Uno de los ejemplos más recientes lo constituye la apertura de un centro de tratamiento, provisto con veinte camas, en Monrovia, adonde inmediatamente llegaron setenta pacientes.

Liberia y Sierra Leona concentran los casos de personas infectadas y fallecidas por el ébola.

"Nunca antes se había visto este fenómeno en un brote de ébola", señaló la organización en un documento distribuido en Ginebra.

Los expertos de la OMS que se encuentran en Liberia también han confirmado que en zonas rurales los cadáveres son enterrados sin notificar a los funcionarios de sanidad, con lo que las causas del deceso no se investigan.

"Estos son brotes que se mueven rápido, creando desafíos para muchas de las entidades internacionales que aportan ayuda. La cantidad de personal, suministros, equipos, incluyendo los equipos de protección personal, no son suficientes para cubrir las necesidades", indicó la institución sanitaria mundial.

Los epidemiólogos de la OMS, tanto en Liberia como en Sierra Leona, están trabajando con otras agencias, incluidos Médicos Sin Fronteras y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para preparar estimaciones más realistas del brote de ébola y comunicar la magnitud de las necesidades.Diseñan una estrategia para combatir el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado una 'hoja de ruta' para combatir el ébola en África occidental que contempla un periodo de actuación de entre seis y nueve meses, lo que implica que la agencia no espera erradicar el brote antes de que concluya 2014.

Una portavoz de la OMS, Fadela Chaib, ha informado en rueda de prensa de este "documento operativo" para "luchar contra el ébola". "Detalla la estrategia de la OMS y sus aliados para entre seis y nueve meses", ha explicado.

Al ser preguntada por si el plazo contemplado en esta estrategia implica que la organización asume la prolongación del brote hasta 2015, Chaib no ha querido hablar de plazos: "Sinceramente, nadie sabe cuándo terminará".

Mostrar comentarios