La ONU advierte de que la represión en Libia puede constituir un crimen contra la humanidad

  • En el primer balance oficial, el Gobierno libio reconoce la muerte de 300 personas en las manifestaciones, 189 civiles y 111 miembros de las fuerzas de seguridad. Tras la reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, el asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención de Genocidios afirma que si "se confirma la escala y la naturaleza de estos ataques, estos podrían constituir crímenes contra la humanidad, de los que las autoridades deberán responder".
La ONU advierte a Libia de que la represión contra los manifestantes pueden ser crímenes contra la humanidad
La ONU advierte a Libia de que la represión contra los manifestantes pueden ser crímenes contra la humanidad
Agencia Atlas
EFE

El mismo día en que el Gobierno libio hace un balance oficial de fallecidos en las manifestaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión especial, ha advertido a las autoridades libias de que si "se confirma la escala y la naturaleza de estos ataques, estos podrían constituir crímenes contra la humanidad, de los que ldeberán responder".

Dos asesores especiales de la ONU han advertido a las autoridades libias de que la sangrienta represión de las protestas contra el régimen de Muamar al Gadafi puede constituir un crimen contra la humanidad.

El asesor especial del secretario general de la ONU para la Prevención de Genocidios, Francis Deng, y el asesor especial para la Responsabilidad de Proteger, Edward Luck, han expresado su "alarma" por las denuncias del uso de la violencia en Libia y han subrayado que el uso del Ejército, mercenarios y aviones para atacar civiles es "una atroz violación de los derechos humanos y el derecho internacional".

"Recordamos a las autoridades nacionales en Libia, así como en otros países que afrontan protestas populares, de que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en 2005 a prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad", agregaron.

Esta advertencia de la ONU ha coincidido con el primer balance oficial de fallecidos del Gobierno libio. El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, ha afirmado que los muertos por los disturbios en Libia son 300, de los que 189 son civiles y 111, miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.

Hrus es ahora el responsable del Interior, después de la dimisión del ministro tras el discurso de Gadafi para unirse a los manifestantes y ha instado al Ejército a sumarse a las "legítimas demandas del pueblo"

En una conferencia de prensa ofrecida por la televisión estatal, Hrus ha señalado que entre las víctimas civiles "algunas murieron por error" y cinco personas "debido a que exhibieron banderas israelíes".

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han asegurado que la verdadera cifra de víctimas mortales de la represión alcanza al menos 400 personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violenta respuesta del régimen libio en un "firme" comunicado de prensa acordado tras una larga jornada de negociaciones, que incluyó dos reuniones a puerta cerrada.

El máximo órgano de seguridad internacional ha exigido a Gadafi que ponga fin inmediato a la sangrienta represión de las protestas y le ha instado a asumir responsabilidades por la muerte de centenares de civiles. 

Mostrar comentarios