La Policía turca amplia a un bosque la búsqueda del periodista saudí Khashoggi

  • El médico que supuestamente descuartizó y asesinó al disidente saudí estudió en el Instituto de Medicina Forense de Australia.
Policías forenses turcos buscan a Khashoggi
Policías forenses turcos buscan a Khashoggi
EFE

La Policía turca ha empezado a buscar en el bosque de Belgrado, cerca de Estambul, pistas sobre el paradero del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido tras entrar al consulado de su país en esta ciudad el 2 de octubre. Los equipos policiales recogieron imágenes de las cámaras de seguridad alrededor del bosque y empezaron a realizar búsquedas en la zona, según la cadena turca NTV.

El bosque de Belgrado es una zona de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea de Estambul, cerca del Bósforo. El diario "Sabah" indica que las pesquisas se han extendido también a la provincia de Yalova, al otro lado del mar de Mármara. De acuerdo con este periódico, una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición de Khashoggi fue detectada en esta provincia, que dista unos 100 kilómetros por carretera del centro de Estambul.

Especialistas turcos han registrado en los últimos días tanto el consulado como la residencia del cónsul saudí en Estambul Por otra parte, el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, señaló hoy que la investigación "debe ajustarse a todas las normas internacionales" y que no se pueden comentar las diversas hipótesis aparecidas en la prensa antes de tener un resultado. "Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario", dijo en declaraciones a la agencia Anadolu. Agregó que, "en términos generales, si el culpable de un crimen se halla en otro país, se pide la extradición y se entrega; si no se sabe en qué país está, se emite una nota roja en Interpol".

También la Fiscalía turca difundió hoy un comunicado para destacar que la investigación "se ajusta a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales y continúa con todo rigor". El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en la prensa de que Khashoggi fue torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado.

El presunto asesino estudió medicina forense

El médico que supuestamente descuartizó y asesinó al periodista disidente saudí estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, patrocinado por el Ejecutivo de Riad en 2015, informaron hoy medios locales. Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue asesinado dentro de la delegación. El médico Salah al Tubaigy, identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en el consulado durante el supuesto asesinato de Khashoggi, habría transportado una sierra para cortar huesos cuando entró y salió de Estambul, según la cadena local ABC.

La aparente implicación de Al Tubaigy, que trabaja para el Ministerio del Interior saudí, desmentiría las versiones de que la muerte del periodista crítico al régimen de Riad haya sido un exceso involuntario cometido durante un interrogatorio. El periodista saudí acudió al consulado en Estambul para recoger unos documentos para su boda, y desde entonces se desconoce su paradero.

Mostrar comentarios