La UE teme un efecto dominó por las reformas reclamadas por Gran Bretaña

    • Cameron asegura que estas reformas son esenciales para dar a Londres un control sobre la inmigración, principalmente del este de Europa
    • Una fuente diplomática señaló que encontrar las palabras justas para que todos apoyen las propuestas era extremadamente difícil.
British Prime Minister David Cameron (L) is welcom
British Prime Minister David Cameron (L) is welcom

La Unión Europea teme que algunos de las peticiones de reforma del bloque de Londres inciten a otros Estados miembros a reclamar algunas de las disposiciones que Gran Bretaña negocia con sus socios, por lo que quieren limitar los términos del acuerdo, según varias fuentes diplomáticas.

"Esta negociación tiene que ser únicamente para Gran Bretaña, y debe quedarse allí", dijo una de las fuentes, un diplomático de un país del Este del bloque, antes de una cumbre de dos días en Bruselas dominada por los reclamos de Londres.

"Si extendemos las posibilidades y lo que creamos ahora para Gran Bretaña a otros Estados miembros, entonces será una discusión totalmente diferente", añadió.

En respuesta a las peticiones del primer ministro, David Cameron, Bruselas propuso, entre otros puntos, un mecanismo para limitar algunas ayudas sociales a los trabajadores inmigrantes de otros miembros de la UE durante cuatro años, sujeto a condiciones.

Además, las ayudas por hijo serán concedidas a altura del costo de vida reflejado en el país en donde se encuentra la familia de un trabajador inmigrante.

Cameron asegura que estas reformas son esenciales para dar a Londres un control sobre la inmigración, principalmente del este de Europa, pero Polonia así como otros países de esa región del continente sostiene que son discriminatorias y que socavan uno de los principios de la construcción europea: la libertad de movimiento.

Una fuente diplomática señaló que encontrar las palabras justas para que todos apoyen las propuestas era extremadamente difícil. Junto a la sala de reunión del Consejo Europeo en donde se reunirán el jueves y viernes los mandatarios del bloque habrá un batallón de abogados encargados de traducir las decisiones que se tomen.

"Estamos hablando únicamente del acuerdo con Gran Bretaña y para nosotros es una condición muy importante para las próximas discusiones", que sea únicamente para Londres, señaló Manfred Weber, el jefe de la bancada conservadora del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo, tras reunirse el martes con David Cameron, que buscaba apoyos en la Eurocámara.

Mostrar comentarios