La yihad global continúa amenazando al mundo

    • Francia, Alemania, Australia y EEUU comparte la misma preocupación: la amenaza de una acción terrorista yihadista sobre su territorio.
    • El eventual retorno de islamista a los países de origen focaliza el esfuerzo de los servicios de inteligencia porque representan una amenaza para la seguridad.
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad

Francia, Alemania, Australia y EEUU comparte la misma preocupación, la amenaza de una acción terrorista sobre su territorio. Las fuerzas de seguridad galas se encuentran en alerta después de los tres ataques de este fin de semana. En Alemania están en máxima alerta al considerar posible que se registren en cualquier momento atentados de distinta intensidad y dimensión. El primer ministro australiano, Tony Abbott advirtió a sus conciudadanos que la amenaza "terrorista" había aumentado tras la sangrienta toma de rehenes en Sídney. Y finalmente,Estados Unidos está en alerta ante la posibilidad de que el Estado Islámico ejecute un atentado terrorista en Menphis durante las fiestas de Navidad. Los cuatros países están en el punto de mira, entre otros motivos, por su participación en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak pero también ante el temor de los combatientes nacionales que están luchando en Oriente Medio a sus países.

Ignacio Álvarez-Ossorio,profesor de Estudios Árabes e Islámicos, de la Universidad de Alicante, en declaraciones a www.lainformacion.com ha señalado que "la gran amenaza es el posible retorno de islamistas con experiencia en el campo de batalla. Es el eventual retorno de estas persona como células durmientes es donde se focaliza el esfuerzo de los servicios de inteligencia porque representan una amenaza".

Alemania vigila a s 550 alemanes musulmanes que han viajado a Siria y la región para participar en la denominada "guerra santa", 150 de los cuales han regresado al país. En Francia, se calcula que alrededor de 900 galos luchan en las filas del EI. Por su parte, el Gobierno de Camberra calcula que hay unos 70 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento. Todos ellos preocupan a las autoridades globales que ven ello la verdadera amenaza global.

Tanto EEUU como los gobiernos europeos llevan meses advirtiendo del riesgo que suponen para su seguridad los cientos de jóvenes que en los últimos años han viajado a Siria. Estos jóvenes regresan a sus países de origen mucho más radicalizados de lo que se fueron y podrían optar por cometer ataques en solitario.

Álvarez-Ossorio traza el perfil de estos sujetos. "Cuenta con cierta experiencia de combate, son captados por imanes salafistas que se han radicalizado por su incapacidad para integrarse en la sociedad occidental y se radicalizan en un corto periodo." Preguntado por los últimos ataques en Francia apunta que se trata "de un acto desesperado." En su opinión, "si lo comparamos con el 11-s o 11-m o 7 J está claro que hay un cambio operacional y que tienen menos capacidad operativa y que confían más en las acciones sin planificar, a la desesperada que son menos dañinas, porque no tienen una estructura clara. Van a la desesperada".

Por su parte, Manuel Ricardo Torres, experto en terrorismo yihadista, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) insiste a www.lainformacion.com en que "hay que esperar y ver si repite con cierta frecuencia para alamarse" En caso contrario, queda como un hecho aislado". No obstante, advierte que "la amenaza existe porque existe un discurso de justificación de ese tipo de violencia y existe una base social que responde a ese mensaje radical que lo justifica y que cree que su responsabilidad social es sumarse a esa acción."

No obstante, insiste en que la verdadera amenaza, más allá de los lobos solitarios, son las organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico que cuenta "con gran capacidad de entrenamiento y recursos económicos" para ejecutar un atentado.Francia refuerza con 300 agentes la seguridad

Ante la amenaza de seguridad, el Gobierno francés reforzó el dispositivo de seguridad desplegado en el país para prevenir ataques como los registrados en los últimos días en Nantes, Dijon y Joué-lès-Tours, uno de ellos con posible motivación islamista.

"No hay aparentemente relación entre ellos pero sí una concomitancia que justifica una gran vigilancia", declaró el presidente, François Hollande, desde la isla de Saint-Pierre-et-Miquelon, donde se encuentra de visita oficial.

La alerta desatada por esos sucesos llevó al Ejecutivo a celebrar una reunión ministerial, con los representantes, entre otros, de Justicia, Defensa, Interior y Asuntos Sociales, así como de la Policía Nacional y la Gendarmería, para revisar la respuesta necesaria.

El Gobierno, entre otros puntos, decidió sumar "entre 200 y 300" agentes en las próximas horas a los 780 que integran ya las patrullas militares del plan antiterrorista "Vigipirate", que ya había sido reforzado la semana pasada con la vista puesta en las fiestas navideñas.En EEUU, el FBI se toma la amenaza en serio

Tomamos todas las amenazas en serio y cada vez que recibimos una amenaza anónima como ésta tomamos medidas para informar a todos nuestros socios de seguridad", indicó a FOX13 News el portavoz de la división del FBI en Memphis, Joel Siskovic.En Alemania temen un atentado en el territorios nacional

En una entrevista con la agencia alemana Dpa, el ministro de Interior de Renania del Norte-Palatinado (oeste), Roger Lewentz, destaca que el riesgo de atentado existe en todo el territorio nacional.

Un ataque ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín obtendría toda la atención mediática, pero el ministro subraya que, para amedrentar a la sociedad, cualquier escenario es válido. Ante la fuerte vigilancia existente en la capital, los terroristas pueden elegir objetivos "en provincias", menos controlados. El ministro recuerda el atentado fallido que se registró en la estación de Colonia (oeste del país) en 2006.

Mostrar comentarios