Las seis guerras más rápidas de la historia

  • Hoy se conmemora el 45 aniversario del fin de la Guerra de los Seis Días, de vital importancia por dar un giro al panorama de Oriente Medio y recordada por su rapidez. Repasamos otros seis conflictos que han pasado a la memoria precisamente por durar tan poco.

La Guerra de los Seis Días
La Guerra de los Seis Días
GettyImages
María Sorribes Catret

45 minutos: la guerra entre el Imperio Británico y Zanzíbar

El Imperio Británico registró un marinero herido. Zanzíbar, unas 500 bajas. La muerte del Sultán Ḥamad ibn Thuwaynun 25 de agosto de 1896 desencadenó las ambiciones de su primo que dio un golpe de Estado y se impuso como el nuevo sultán, documenta la Enciclopedia Británica.

Pero los ingleses tenían otros planes y candidato propio, así que le solicitaron la rendición inmediata. El primo se negó y esperó al ultimátum que terminó el día 27 a las 9 de la mañana zanzibariana. Sin más dilación, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio. El fin del bombardeo llegó en menos de una hora. Los británicos se salieron con la suya, pero el sultán logró escapar y murió en el exilio con el honor de haber protagonizado una hazaña: la de la guerra más corta de la historia.

100 horas: "La guerra del fútbol"

Cuando el jugador salvadoreño Pipo Rodríguez marcó un gol en la portería contraria del Estadio Azteca nunca imaginó que su tanto fuera a señalarse como el inicio de una guerra. Se disputaban laseliminatorias de clasificación del Mundial de México en 1970.Aquel partido que Honduras perdió el 27 de junio de 1969, tras ganar a Salvador en la ida, fue el pretexto perfecto para darle un nombre épico a un conflicto político: "la guerra del fútbol".El periodistaRisRyszard Kapuscinskitituló así una obra sobre el conflicto -que vivió en primera persona- y el trasfondo político del fútbol

La guerra que enfrentó al Ejército salvadoreño con el hondureño duró cien horas y dejó un saldo de miles de muertos, señalan los archivos de los medios locales hondureños. En el trasfondo: un límite fronterizo mal definido y el enorme flujo migratorio laboral de salvadoreños hacia Honduras. La victoria deportiva solo fue la chispa que encendió el sentimiento de nacionalismo exacerbado imperante cuando comenzó el caos, esgrimen los historiadores.

"En América Latina, los estadios desempeñan un papel doble: en tiempo de paz son lugares de deportes; en guerra se vuelven campos de concentración", escribió el periodista polaco en su libro.

6 días: la Guerra de los Seis Días

El conflicto de julio 1967 supuso una gran victoria para los israelíes. El joven Estado derrocó en tan sólo seis días las fuerzas armadas de Siria, Egipto y Jordania demostrando al mundo su capacidad militar. Como rehenes, los territorios de Gaza, el Sinaí, Los Altos del Golán, Cisjordania y Jerusalén oriental quedaron bajo dominio israelí (actualmente ha renunciado a gran parte de ellos) en una simbólica herida mortal para el mundo árabe.

Además de cambiar el paisaje, la cortísima guerra trajo consecuencias que aún vivimos: la humillación para el sentimiento de arabismo, las nuevas relaciones entre Israel y EEUU -hasta entonces frías- o la percepción de Israel como una "fuerza de ocupación" para los palestinos y la aparición de las intifadas.

13 días: la guerra indo-paquistaní

La derrota de Pakistán en esta guerra de diciembre de 1971 trajo un importante fruto: la creación de Bangladesh.La guerra indo-pakistaní comenzó tras desatarse una guerra civil en Pakistán, que se originó cuando la provincia bengalí de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) exigió la autonomía.Tras celebrarse elecciones nacionales en el país, las partes Oriental y Occidental no lograron negociar un acuerdo para repartir el poder entre los partidos ganadores de cada zona.

El caos comenzó a invadir un Pakistán Oriental que exigía cada vez mayores cuotas de autonomía. El Ejército nacional respondió adoptando medidas enérgicas contra Daca (capital de Pakistán Oriental) causando miles de muertos y una ola de refugiados hacia el vecino estado indio de Bengala,recoge ACNUR.

Mediante diplomacia, la India intentó devolverlos a su país -incapaz de asumir más población-, pero fue un fracaso. La primera ministra Indira Gandhi ordenó entonces a su Ejército entrar en Pakistán Oriental y rápidamente consiguió la rendición. La India fue el primer Estado en reconocer a Bangladesh, recoge el CIDOB.

14 días: la guerra serbio-búlgara

Una ofendida Serbia empezó a fruncir el ceño cuando en 1885 Bulgaria se apoderó de un territorio llamado Rumelia Oriental. Serbia consideró el movimiento como una estrategia para desequilibrar su influencia en los Balcanes y le declaró la guerra, pero salió perjudicada.

La poderosa Austria salió en defensa de los búlgaros. En 1886 impuso en la zona el tratado de Bucarest, que reconocía la soberanía búlgara de Rumelia Oriental. Además, creóun comité internacional de la Cruz Roja para atender a todos los heridos durante el conflicto, recoge el archivo documental de la entidad humanitaria.

27 días: la guerra chino-vietnamita

Agazapados entre un nutrido fuego de artillería, los soldados chinos cruzaron la frontera de Vietnam por 26 puntos distintos. Querían concentrar su esfuerzo para invadir las tres capitales provinciales fronterizas: Lao Cai, Cao Bang, y Lang So.

Era invierno de 1979.El Ejército Popular de Liberación chino se llevó una sorpresa cuando descubrió que sus colegas comunistas no eran un blanco tan fácil. Los vietnamitas montaron un frente de resistencia mediante unidades guerrilleras y en la última batalla por Lang Son, en marzo, los chinos decidieron rendirse. Humillados tras 20.000 bajas, argumentaron que "ya habían castigado lo suficiente al régimen de Hanoi", recoge la Gran Enciclopedia Militar.

Mostrar comentarios