Liberia pide a EEUU el suero experimental suministrado a dos estadounidenses y al español Miguel Pajares

    • La presidente de Liberia ha pedido a EEUU que ponga a su disposición un medicamento experimental contra el ébola desarrolado en ese país.
    • Dos sanitarios de una ONG estadounidense y el religioso español Miguel Pajares, infectados por el ébola, han experimentado una mejora en su estado tras el suministro del suero experimental.
El brote de ébola suma 961 casos mortales, según la OMS
El brote de ébola suma 961 casos mortales, según la OMS

La presidenta de Liberia, Ellen Johson-Sirleaf, anunció hoy que ha pedido a Estados Unidos que ponga a su disposición un medicamento experimental contra el ébola desarrollado en ese país.

En una intervención radiofónica, Johnson-Sirleaf aseguró que el acceso de Liberia a esta medicina contribuiría a combatir el ébola y a dar esperanza a una población golpeada por el virus. "Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí, y por lo tanto (el medicamento) sería bienvenido", declaró la presidenta liberiana.

Al mismo tiempo, la presidenta liberiana defendió la incineración de los cadáveres de los fallecidos por el ébola como la mejor opción para prevenir nuevos contagios. Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf pidió a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración contribuye a evitar la propagación del virus, y anunció que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial una vez se gane la batalla al ébola.La OMS definirá el uso de medicamentos experimentales

Expertos en ética médica se reunieron hoy para definir los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola. Su utilización para intentar curar a víctimas del actual brote de ébola ha levantado una polémica porque hasta ahora ninguna medicina había sido probada en humanos, únicamente en animales en ensayos preclínicos.

La decisión de la OMS de convocar a esta reunión de expertos busca justamente ofrecer respuestas a la disyuntiva ética de si se pueden usar fármacos que no se ha constatado que sean seguros y si, aún así, deberían probarse en enfermos de ébola ante la gravedad de este brote.Una pregunta ética adicional tiene que ver con el acceso a tal medicina en caso de que se autorizara su uso, pues las que se experimentan existen en cantidades muy limitadas y habría que definir quién la recibiría y en qué circunstancias.

La cuestión tomó gran relevancia tras saberse que dos sanitarios de una ONG estadounidense que contrajeron el ébola y fueron repatriados a Estados Unidos recibieron el fármaco ZMapp, al igual que el religioso español Miguel Pajares, que también contrajo el letal virus en Liberia.

"Este brote nos plantea una situación poco habitual. Estamos ante una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y para la que no disponemos de tratamiento ni vacunas de eficacia y seguridad demostrada", ha dicho a este respecto la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.

"Tenemos que pedir a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable", ha agregado. La reunión de expertos se realizará en Ginebra por teleconferencia y con la participación de expertos y representantes de los países afectados.El responsable del área de vacunas de la OMS señaló este fin de semana que una vacuna para prevenir el ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos de esta organización y de las farmacéuticas.

El director del Departamento de Vacunas e Inmunización de la OMS, Jean-Marie Okwo Bélé, explicó que para contar con ese producto el próximo año se podrán aplicar procesos de urgencia, lo que permitiría empezar los ensayos el próximo mes y contar con resultados a finales del año. Si estos son convincentes se podrá pasar a la segunda fase de ensayo en la primera parte de 2015.EEUU financiará la lucha contra el ébola

Mientras tanto, el congresista estadounidense Christopher Smith ha declarado tras reunirse con la ministra de Exteriores de Liberia, Augustine Ngafuan, que EEUU se implicará en la financiación de la lucha contra el virus en África Occidental.

Liberia es uno de los países más afectados por el brote del virus del ébola que se ha cobrado cientos de vidas en África Occidental.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Mostrar comentarios