Ante la variante ómicron 

Los líderes de la UE prometen no aplicar restricciones excesivas para los viajes 

El Consejo Europeo, que reconoce que se está produciendo un "deterioro de la situación epidemiológica en la UE", subraya que la nueva cepa del coronavirus genera "preocupación". 

Un hombre con un carro de maletas en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El aeropuerto de la red Aena es el primer aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y el segundo aeropuerto con mayor tráfico de España detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
19 DE NOVIEMBRE DE 2021;BARCELONA;CATALUÑA;EL PRAT;VUELOS;PASAJEROS;AVIONES;INTERNACIONAL
David Zorrakino / Europa Press
19/11/2021
Los líderes de la UE prometen no aplicar restricciones excesivas para los viajes. 
Europa Press

Los líderes de los países de la Unión Europea se comprometieron este jueves a no aplicar restricciones que obstaculicen "de manera desproporcionada" la libre circulación dentro de la UE para frenar la emergencia de la variante ómicron. Las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas se aprobaron después de que países como Portugal, Italia o Grecia hayan decidido exigir pruebas PCR a los ciudadanos europeos que quieran entrar en su territorio, aunque tengan certificado de vacunación con la pauta completa.

"Se necesitan esfuerzos coordinados continuos para responder a los desarrollos basados en las mejores pruebas científicas disponibles, garantizando al mismo tiempo que cualquier restricción se base en criterios objetivos y no socave el funcionamiento del mercado único ni obstaculice de manera desproporcionada la libre circulación entre los Estados miembros y los viajes a la UE", indican las conclusiones.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se quejó e su intervención de la falta de coordinación al aplicar restricciones en las fronteras, según fuentes diplomáticas de varias delegaciones -y recoge Efe- que indicaron que muchos países, entre ellos también Bélgica, afearon las medidas unilaterales de los citados países.

El Consejo Europeo, que reconoce que se está produciendo un "deterioro de la situación epidemiológica en la UE" y subraya que la nueva cepa ómicron genera "preocupación", reiteró también la importancia "vital de la vacunación en la lucha contra la pandemia" y de las dosis de refuerzo. La Unión Europea tiene actualmente una tasa de vacunación media del 67,2% sobre el total de la población, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), aunque existen notables diferencias regionales entre Dinamarca (82,5%), y Portugal (82%), Irlanda (76,8%), España (74,4%) y Eslovaquia (46,8%), Bulgaria (26,6%), Rumanía (39,6%).

"En ese contexto, la superación de las dudas sobre las vacunas, incluso abordando la desinformación, sigue siendo fundamental", agregan los líderes en el texto de conclusiones. En el plano internacional, los líderes de la UE agradecieron a Botswana y Sudáfrica "la vigilancia y la transparencia en la detección, secuenciación y notificación de la variante más reciente de ómicron (...) con tanta rapidez", y destacaron "la importancia de ampliar la capacidad mundial de secuenciación genómica".

Se comprometieron, además, a intensificar las donaciones de vacunas "a los países más necesitados, en particular en África". En un epígrafe sobre "Gestión de crisis y resiliencia", más amplio que la pandemia exclusivamente, las conclusiones del Consejo Europeo piden "reforzar la respuesta y la preparación ante crisis de la UE con un enfoque de todos los peligros" así como "construir y monitorear la resiliencia" en todas las áreas en las que está expuesta la Unión Europea.

Mostrar comentarios