En busca de soluciones

Los líderes europeos se reúnen con la energía un 32% más cara que en 2021

El encarecimiento de los productos energéticos está tirando al alza de la inflación, que en febrero se situó en el 5,9 % para la zona del euro y en el 6,2 % para el conjunto de la Unión Europea.

Bruselas Comisión Europea
Bruselas Comisión Europea
CONTACTO vía Europa Press

Los principales líderes europeos llegan este jueves a Bruselas para analizar las consecuencias de la invasión de Ucrania y pactar medidas que mitiguen sus efectos económicos. Serán algunos de los temas a debatir en un contexto en el que los precios de la energía en la zona del euro son un 32% más caros que hace un año. Los mandatarios de la Unión Europea mantendrán varias reuniones entre hoy y mañana en la que intentarán poner solución al aumento de los precios energéticos.

El encarecimiento de los productos energéticos está tirando al alza de la inflación, que en febrero se situó en el 5,9 % para la zona del euro y en el 6,2 % para el conjunto de la Unión Europea (UE). Los expertos prevén un significativo crecimiento de estas tasas en el mes de marzo como consecuencia del conflicto, que se inició a finales de febrero y que ha provocado en las últimas semanas el repunte del gas, la electricidad y los carburantes.

Más de la mitad del aumento en febrero de la inflación en la eurozona (3,2 puntos porcentuales) se debió al alza de los precios de la energía, que subieron un 32 %, frente al 28,8% registrado en enero. Sin contar con la energía ni los alimentos elaborados, la inflación subyacente de la eurozona se situó en el 2,9% en febrero, frente al 2,4% del mes anterior. Los países que registraron las mayores tasas de inflación en febrero fueron Lituania (14%), Estonia (11,6%) y República Checa (10 %), mientras que las tasas más bajas se dieron en Malta y Francia (4,2% ambos). 

En España, la inflación escaló al 7,6% en febrero, un punto y medio más que en enero y su nivel más alto en 35 años. España y Francia están en el grupo de países que presiona para que se intervenga el mercado mayorista de la electricidad, junto con otros como Portugal, Italia o Grecia, con tasas de inflación en febrero del 4,4 %, el 6,2 % y el 6,3 %, respectivamente. 

Días de debate

Bruselas llevará a la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes la propuesta plantea entre las alternativas para limitar los precios el asignar una compensación económica a las empresas generadoras de electricidad por los altos precios de los combustibles fósiles, de forma que puedan cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia. Para que "alimente" el debate a Veintisiete, ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovkis, al informar en una rueda de prensa de la adopción del documento por el Colegio de Comisarios.

También propone que las autoridades nacionales puedan establecer un gravamen sobre los beneficios "excesivos" de las eléctricas, que derivan de la forma en que está configurado el mercado mayorista de la electricidad. En este marco se utilizarían los beneficios obtenidos par conceder ayudas a los consumidores. Una variante de esta propuesta consistiría en establecer un precio máximo para ciertas tecnologías de generación.

Mostrar comentarios